El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Otro acuerdo histórico: Argentina exportará harina de soja a China

11 septiembre de 2019

Hoy, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno formalizará un nuevo acuerdo de apertura comercial que fue anunciado ayer y que se logró después de veinte años de negociaciones. Se trata de un pacto con la República Popular de China, que le otorga a Argentina la posibilidad de enviar a ese país harina de soja, que es el principal producto argentino de exportación.

“Este producto es el que más exporta la Argentina, y China es el mayor consumidor mundial de proteína vegetal para alimentar animales: cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos”, celebró desde sus redes sociales el ministro de esta cartera, Luis Miguel Etchevehere, que consideró a este acuerdo como “histórico”. Etchevehere señaló que este logro es fruto de muchos años de negociaciones entre el Ministerio que conduce, la Cancillería, la embajada argentina en China y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y aseguró que el acuerdo “beneficiará al complejo sojero argentino, el más grande del mundo”.

“Esta apertura es gracias al liderazgo del presidente Mauricio Macri y la relación de confianza con Xi Jinping. Argentina se reinsertó de forma inteligente en el mundo, y volvimos a ser un referente confiable en la producción de alimentos”, aseguró Etchevehere, y recordó que en esta gestión el Gobierno abrió el mercado chino para carne bovina, ovina y porcina; aceites de soja; cerezas, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel; y semen y embriones bovinos.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1171495949991956480?s=20

“China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países. Argentina volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina”, sostuvo el funcionario. “Esta es una gran oportunidad para Argentina. Seguimos construyendo las bases para el desarrollo del país, y tenemos el propósito de seguir por este camino y llegar a producir alimentos para 800 millones de personas y generar un millón de puestos de trabajo en 2030”, agregó.

Según el ministro, el complejo sojero emplea un total de 345.000 personas, que equivale a 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional. De acuerdo con sus declaraciones, este año ya se han procesado casi 25 millones de toneladas de soja, que representa 80% del uso de esta oleaginosa. Etchevehere estima una exportación total para este año de 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja y 8 millones de toneladas de porotos de soja. En este último producto, Argentina es el tercer exportador del mundo.

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1171493580633858053?s=20

***

Lavagna se reunió con las Bolsas de Cereales

El candidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, compartió ayer un encuentro con representantes de las Bolsas de Cereales y de Comercio que participan en el mercado de cereales, quienes manifestaron sus preocupaciones en torno a la actualidad del sector y recibieron las propuestas del Lavagna y su equipo, y, según fuentes del candidato, quedaron a disposición para la búsqueda de nuevos consensos.

De acuerdo con lo informado por el equipo de Lavagna, los presidentes de las Bolsas de Cereales de Córdoba, Chaco, Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y de Comercio de Rosario le entregaron al candidato presidencial un documento consensuado con todos los sectores del agro con la consigna “Lineamientos para una política agroindustrial”. En él, abordan temáticas como la impositiva, apoyo a las pymes, Ley de Semillas, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Lavagna, que estuvo acompañado por los candidatos a diputados Alejandro “Topo” Rodríguez (ex ministro de Asuntos Agrarios) y Carlos Hourbeigt, insistió en que las actuales retenciones deberían ser reformuladas porque la presión impositiva es insostenible.

“Nuestra idea de gobierno es el consenso y la unión nacional. En 2002, hubo una mesa de diálogo junto con el Congreso, que entendió cual era la gravedad de la situación. Es algo que se puede hacer porque ya se hizo y hoy tenemos que intentar volver a hacer”, destacó el candidato de Concenso Federal respecto a la importancia de estos ámbitos de encuentro y diálogo.

De la reunión participaron el presidente Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Carlos Sosa; el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Néstor Luciani; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán; el presidente de la Bolsa de Comercio de Chaco, José Lobera Pacín; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés