El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Zelpo: “Se espera poca renovación de Letes y mejor en Lecap”

28 agosto de 2019

Entrevista a Gabriel Zelpo Socio de Seido

Con los ojos del mercado puestos en la licitación de Letes que hará Hacienda hoy y mañana, Gabriel Zelpo, socio de Seido, habló con El Economista sobre sus estimaciones de cómo terminará la operatoria. El Tesoro se enfrentará hoy a una nueva prueba de fuego en la licitación de deuda de Letras en dólares, que rinden más de 20% en el mercado secundario, y vencimientos de Lecap, que pagan un retorno mayor al 70% anual. Argentina debe pagar vencimientos por US$ 1.600 millones y por más de $ 50.000 millones y en la última licitación, el Gobierno renovó menos de la mitad de lo que vencía.

¿Se espera que haya renovación privada de las Letes que se están licitando?

En otro escenario habría una renovación bastante grande de los bancos, pero en el actual no tienen muchas ganas de hacerlo. Entonces, salvo la Anses, con las Letes en dólares en términos privados habrá una tasa de renovación muy baja. Así, en definitiva, hasta fin de año estaremos en lo que se llama un escenario de “fuerte estrés”, muy apretados para poder cumplir con el programa financiero.

¿Y qué pasará con las Lecap?

En este caso habrá más renovación y puede llegar al 50% porque hay inversores institucionales que no tienen otra alternativa más que colocarse en estos activos, como aseguradoras o cajas previsionales.

Salvo la Anses, con las Letes en dólares, en términos privados se espera que haya una tasa de renovación muy baja.

¿El FMI aprobará el desembolso previsto?

Creo que lo aprobará porque hubo cumplimiento de distintos programas. Pero aun otorgándose este desembolso el programa financiero seguirá bastante estresado y será difícil llevarlo adelante y completarlo con éxito incluso para el nuevo gobierno. Aun con los fondos del organismo no está nada garantizado porque hay muchas necesidades financieras, entre ellas la cantidad de pagos que hay que hacer, el déficit fiscal, y que el BCRA debe intervenir para mantener la estabilidad cambiaria.

¿Es inevitable tener que renegociar el acuerdo con el FMI?

Posiblemente haya que hablar con el organismo para tener una ayuda adicional si hay que llevar un programa más amistoso con todos los acreedores. Una buena cooperación con el Fondo sería excelente para renegociar con el conjunto de los distintos acreedores y que no se cierren por mucho tiempo los mercados financieros, algo que sería muy negativo en términos de crecimiento.

Con las Lecap la renovación puede llegar al 50% porque hay inversores que deben colocarse en estos activos.

¿El BCRA tiene poder de fuego para intervenir en el actual escenario?

Estamos en un momento en que prácticamente la entidad tiene unos US$ 16.000 M de reservas netas ?dejando a un lado préstamos y depósitos privados?, que entre otras cosas deben usarse para pagar deudas. Entonces, están acotadas las posibilidades de intervención del BCRA porque necesitamos la misma caja para una gran cantidad de necesidades y no tenemos ninguna otra fuente de financiamiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés