El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

YPF amplía acuerdos con Equinor

21 agosto de 2019

La petrolera YPF anunció ayer que amplió su alianza con la noruega Equinor (la sucesora de Statoil) para encarar en conjunto la exploración offshore de un tercer bloque en la cuenca argentina y se suma a los dos que ya se adjudicaron en la última ronda de la licitación que realizó el Gobierno.

El CEO de YPF, Daniel González, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Equinor, Tim Dodson, firmaron el nuevo acuerdo para la exploración del offshore argentino mediante la asociación en el bloque CAN 100, ubicado en la cuenca Argentina Norte, informaron ayer desde las petroleras.

El acuerdo preliminar, que se suscribió en la sede de Equinor en Noruega, establece los principales términos y condiciones para la cesión de 50% de la participación de YPF en el bloque lo que permitirá a ambas compañías ampliar su alianza en la exploración del offshore argentino.

El área tiene una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados, es la de mayor tamaño en la cuenca y se estima que tiene un gran potencial.

A mediados de mayo, YPF y la Secretaría de Energía firmaron el acta acuerdo por el cual la compañía adquirió la titularidad de 100% del bloque CAN-100 y se inició, de esta manera, el primer período exploratorio por cuatro años.

Además, ambas empresas son actualmente socias en dos bloques offshore en la cuenca Argentina Norte (CAN-102 y CAN-114), que fueron adjudicados en la última ronda de licitación que realizó el Gobierno y en la cual se adjudicaron 18 bloques en total.

En la primera ronda, Equinor obtuvo licencias como operador de cinco bloques y participó en otros dos bloques con YPF y Total como operadores respectivamente.

La empresa Noruega, además, participa con 50% en el bloque Bajo del Toro en la formación de Vaca Muerta, a través de un acuerdo que se firmó en enero de 2018 con YPF.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés