El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Verifican bajas de precios por la quita del IVA en alimentos básicos

20 agosto de 2019

Defensa del Consumidor detectó bajas de precios tras de la aplicación de la medida que dispuso la eliminación del IVA a los productos alimenticios de la canasta básica dirigida al consumidor final, lo cual anunciado por el Gobierno el jueves de la semana pasada y fue aplicado en las horas siguientes, lo cual es parte del paquete de medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo tras su amplia derrota en las elecciones primarias.

“En las primeras 72 horas de implementación, observamos una baja de precios, fruto de la disminución del IVA en los catorce productos de la canasta básica”, indicó ayer en declaraciones radiales Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor. “Hay algunos productos atados al dólar, como harinas y aceites, en donde no hubo mayor aumento”, destacó el ejecutivo, y explicó que ese comportamiento responde a que se trata de commodities, que tienen precios internacionales.

“En esos productos vimos que se está atenuando el impacto de la devaluación. En los otros notamos que se produjo una baja del precio, que no es lineal; no es que por restarle 21% de IVA baja 21% el precio del producto, porque el precio final tiene también otros componentes”, aclaró Blanco Muiño durante la entrevista.

“La puesta en marcha significa para los comercios deben modificar procesos informáticos y de facturación. Algunos ya lo han comenzado y otros lo concluirán a lo largo de esta semana”, explicó Blanco Muiño, y recordó que se trata de “una política de alcance nacional” y que es “para todos los productos que se comercialicen”, sin distinción de marcas porque “se ha desgravado el rubro”.

Además, el ejecutivo destacó que esta eliminación del IVA alcanza y se suma a los programas ya vigentes como Precios Esenciales o Precios Cuidados. Por otra parte, subrayó que esta disposición no está condicionada a ningún tipo de pago ni ningún tipo de promociones que se impulsen desde los comercios o puntos de venta.

El viernes pasado, se publicó el decreto que estableció una baja temporaria 0% del IVA hasta el 31 de diciembre sobre catorce rubros de alimentos que forman parte de la canasta básica alimentaria. Los productos alcanzados son pan; leche; aceite de girasol y mezcla; pastas secas; arroz; harina de trigo; polenta; rebozador y pan rallado; yerba mate; mate cocido y té; conservas de frutas; hortalizas y legumbres; yogures; y azúcar.

Esta implementación es parte del paquete de medidas económicas que impulsó la semana el Gobierno dar un “alivio al bolsillo de los argentinos” en medio de la crisis por la que atraviesa el país y mitigar el impacto que generará el alza de precios como consecuencia de la fuerte devaluación que se activó el “lunes negro” de la semana pasada tras la reacción negativa de los mercados financieros por los resultados de las elecciones, lo cual llevó al dólar a dispararse ese día 30% respecto al cierre del viernes, previo a las PASO.

El Presidente explicó que esta medida tendrá vigencia hasta fin de año y se aplicará en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. “Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos. Y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país. aseguró el Presidente durante el anuncio, y apuntó: “Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, durante una conferencia de prensa tras los anuncios de Macri señaló que esta normativa tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones, que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto Nacional, y aseguró que esta medida “es lo más opuesto a un control de precios”.

El funcionario indicó que el Gobierno está tomando “medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real” la modificación del tipo de cambio. Además, afirmó que estas medidas demuestran que “el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación”, con lo cual buscan “tratar de atenuar el movimiento del tipo de cambio”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés