El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Una condena y una absolución para Boudou

Tres años de prisión por adulterar documentación de un auto e inocencia por la compra de vehículos para Economía

30 agosto de 2019

El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado y absuelto en el mismo día. Ayer, le impusieron una pena de tres años de prisión en suspenso por adulterar los papeles de un auto pero, en el mismo fallo, lo libraron de culpa y cargo en el caso en el que se investigaba la adquisición presuntamente irregular de una flota de autos para el Ministerio de Economía.

Boudou fue hallado culpable como cómplice primario del delito de “falsedad ideológica”. El caso investigado consistía en el uso de datos falsos para la transferencia de un Honda CRX modelo 1992, que se concretó en 2003. Según fuentes judiciales que citó la Agencia Télam, el Tribunal Oral Federal Nº 8, en una decisión mayoritaria de los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer dictaminó que “se había direccionado el trámite de transferencia de titularidad de un automóvil marca Honda adquirido por Amado Boudou en el año 2003, hacia el registro Seccional 2, a cargo de Graciela Taboada Piñero, para lo cual se insertó un domicilio falsa en una fotocopia del DNI de Boudou”. Taboada Piñeiro y Alberto Soto (un gestor) fueron también condenados a tres años de prisión en suspenso. La exmujer de Boudou, Agustina Seguín, y el gestor Rodolfo Basiami fueron absueltos.

“Gracias a Dios y al pueblo argentino está terminando esto”, dijo Boudou antes de conocerse los fallos en el juicio.

En minoría quedó la jueza Gabriela López Iñíguez, quien votó por la absolución de Boudou, al considerar que no se había probado “un actuar previamente coordinado y con dolo por parte de los imputados Taboada, Boudou y Seguín”.

Boudou se había liberado de la acusación que ayer terminó por condenarlo. En 2017, el caso de los papeles truchos del auto marca Honda se había analizado en un juicio en el que el exvicepresidente había sido absuelto. Pero la Cámara Federal de Casación Penal ordenó hacer un nuevo juicio porque consideró que el fallo había sido arbitrario.

El exvicepresidente, que está detenido en el penal de Ezeiza por la condena a cinco años y diez meses que pesa sobre él por el caso Ciccone, fue absuelto en la otra fase del juicio oral. El tribunal planteó que los 19 autos Volkswagen adquiridos a la agencia Guido Guidi fueron una compra necesaria, que el dinero utilizado estaba dentro del presupuesto y que se acreditó que la compra se realizó a través de una subasta pública, según informó Télam.

Antes de los fallos, Boudou hizo uso del derecho a las últimas palabras y vinculó política y justicia. “Gracias a Dios y al pueblo argentino está terminando esto”, afirmó, y completó: “Nos sentaron a nosotros en el banquillo para saquear al país con el sistema de tarifas y endeudamiento”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés