El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Un acuerdo básico para la transición

22 agosto de 2019

El contundente resultado de las PASO creó una situación extraña, en la que conviven Mauricio Macri, un presidente que continúa siendo candidato aunque con remotas chances, Alberto Fernández que formalmente es sólo un candidato pero que actúa ?y se lo considera? como un virtual presidente.

El objetivo es que no se deterioren más las condiciones de vida de los argentinos. La fuerte devaluación del peso llevará a que la tasa de inflación de agosto, y sobre todo las de septiembre y octubre, se ubiquen en niveles muy elevados que deteriorarán los ingresos de la población. Atenuar ese proceso requiere un dólar más estable y asegurar que se van a cumplir las obligaciones del país. Ese es el compromiso que deberían asumir todos los actores políticos.

Uno de ellos, Macri, luego de una equivocada reacción al día siguiente de las PASO, está dejando atrás su modo candidato para concentrarse en la gestión que es, paradójicamente, lo que le podría asegurar un mejor resultado de las elecciones. Salir del modo candidato no implica abandonar la competencia y la defensa de su gestión sino dejar a un lado la estrategia de confrontación extrema que tensiona a los mercados y termina perjudicando al propio Gobierno.

Por su parte, Fernández, debe limitarse a acordar puntos mínimos con el Gobierno y seguir adelante con su campaña, evitando también exacerbar los conflictos. Pero su tarea no es la de opinar sobre cada una de las medidas que toma el Gobierno sino la de presentarle a la sociedad su proyecto para los próximos años.

Los riesgos de una campaña muy confrontativa es que le harán muy difícil al próximo gobierno lograr los acuerdos políticos que serán necesarios. Por eso bajar el tono de la campaña, es bueno para esta etapa, en alguna medida ayuda a ambos candidatos y es compatible con el escenario posterior al 10 de diciembre.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés