El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Macri reunió a funcionarios y aliados en una mesa de acción política

19 agosto de 2019

El presidente Mauricio Macri encabezó esta noche una reunión de trabajo en la residencia de Olivos de la que participaron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el senador nacional Miguel Angel Pichetto; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la diputada nacional Elisa Carrió; el diputado nacional Mario Negri, el senador nacional Luis Naidenoff, y el ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

En la oportunidad se acordó conformar una Mesa de Acción Política con el objetivo de coordinar las tareas de los próximos meses. La misma se reunirá los lunes encabezada por el Jefe de Estado.

Además, se respaldó la decisión de nombrar al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y la ratificación de la continuidad del resto del Gabinete Nacional.

En un comunicado, desde el Gobierno rechazaron las críticas sobre un dilema entre el rol institucional del Presidente y su candidatura. "Su prioridad es gobernar el país, cuidando a los argentinos en cada decisión que toma. Y para eso es indispensable asegurar un clima de diálogo, paz y responsabilidad institucional", expresaron.

Las autoridades de Juntos por el Cambio reafirmaron también el compromiso de defender en las elecciones de octubre lo que "creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sosteniendo desde nuestra conformación".

En un día políticamente muy activo a pesar del feriado, Macri recibió más temprano a Lacunza en su quinta familiar Los Abrojos, ubicada en Los Polvorines.

Para el miércoles, el Gobierno convocó a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas del sector a una reunión en el Palacio de Hacienda con el objetivo de consensuar una estrategia en relación a los combustibles. El llamado se da tras la fijación de precios establecida para los próximos 90 días, en el marco del paquete de medidas adoptado luego de las PASO.

Fuentes oficiales precisaron que el encuentro estará encabezado por Frigerio, Lacunza (quien ya estará formalizado en su cargo de ministro de Economía) y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Cabe recordar que el congelamiento del precio de la nafta y los combustibles durante 90 días dispuesto dentro del paquete de medidas que anunció el Gobierno el miércoles pasado despertó críticas de los empresarios del sector, como así también de algunos gobernadores. Sin embargo, la medida decidió llevarse a cabo mediante la Ley de Abastecimiento.

"Desde el gobierno de Río Negro rechazamos el congelamiento de precios de combustibles dispuesto por Nación y no descartamos recurrir a la Justicia para evitar las consecuencias económicas negativas para nuestra Provincia", aseveró el jueves el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, a través de Twitter.

En una serie de mensajes emitidos a través de esa red social, el mandatario rionegrino opinó que, si bien "es importante que se establezcan medidas de alivio para el bolsillo de la gente", el costo de ellas "no no debe ser pagado solo por las provincias".

"Con esta decisión, ni el Gobierno Nacional ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productoras", juzgó Weretilneck en relación al congelamiento de los precios de los combustibles.

En tanto que en Neuquén, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, consignó que el gobernador Omar Gutiérrez ya instruyó al fiscal de Estado para "presentar una demanda" contra esa medida con el argumento de que "los recursos son de la provincia y las regalías se cobran por el precio de venta que, ahora, Nación fijó arbitrariamente".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés