El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Sobornos: ordenan prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa

09 agosto de 2019

Por segunda vez en menos de un año, la justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para el ex presidente Rafael Correa. Esta vez, por su presunta implicación en una red de sobornos con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

La jueza ecuatoriana Daniella Camacho dictó la medida cautelar anoche ratificando así la solicitud que anteayer había hecho la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y al considerar -dijo-, que la prisión será "legal, constitucional y convencional" y por tanto "no arbitraria".

Salazar investiga una trama denominada "Sobornos 2012-2016" (antes "Arroz verde"), en la que están presuntamente implicados otros cuatro altos ex colaboradores, directos o indirectos, del Ejecutivo de Correa (2007-2017), a los que también aplicó la misma medida cautelar.

El informe de la jueza apunta a la comisión de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP) que lideró el ex presidente hasta 2017.

Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen su comparecencia ante la justicia, dado que reside en Bélgica junto a su mujer nacida en ese país, desde que abandonó el poder en mayo de 2017.

Además, Correa tiene una orden de captura internacional por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda, por lo que justificó la prisión preventiva al no poder asegurar otro medio para que se enfrente a la justicia, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Hasta la fecha, Correa, se niega a regresar a Ecuador porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años.

El ex mandatario reside en Louvain-la-Neuve, una ciudad universitaria a unos 25 kilómetros al sur de Bruselas. También tiene alquilado un pequeño departamento en la capital belga que usa como oficina.

Hoy a través de su cuenta de Twitter, anunció una entrevista que será transmitida por la cadena de noticias rusa RT.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1159796777010237441

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés