El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Sin campaña, pero con pedido de emergencia

Roberto Lavagna anunció ayer, por medio de un video, que congelará sus actividades electorales y pidió al resto de los candidatos que hicieran lo mismo

16 agosto de 2019

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, anunció ayer que cancelaba su campaña hasta que el país “recupere la estabilidad” al mismo tiempo que le pidió a los candidatos de otras fuerzas que hagan lo mismo.

En un mensaje que grabó en su oficina del centro porteño, y que fue transmitido por YouTube, instó a todos los candidatos presidenciales a “cancelar las acciones electoralistas por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos”.

Lavagna, quien obtuvo más de dos millones de votos y se ubicó tercero en las PASO del domingo, con el 8%, consideró que “la República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible”. El exministro de Economía además pidió que el Gobierno implemente un programa de emergencia alimentaria y sanitaria.

De esa maneta le pidió al presidente Mauricio Macri, que “plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir”.

Junto a su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Economía culpó a la crisis generada tras las PASO a la “extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos, siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos”. Lavagna continúa con su estrategia de romper la polarización, y busca tomar distancia de ambos polos en igual proporción.

https://twitter.com/RLavagna/status/1162117244073271296?s=20

Voceros del espacio de Consenso Federal explicaron ante El Economista que el anuncio de ayer busca dar un gesto ante la gravedad de “la crisis que atraviesa el país”. En el lavagnismo miran con ojos críticos la conferencia de Macri del lunes con claro tono de fastidio, y las declaraciones del candidato del Frente de Todos, que valoró positivamente el valor del dólar entorno a las $60.

Al mismo tiempo, aclararon: “No esperamos ser convocados absolutamente por nadie. Seguiremos compitiendo por la presidencia en octubre”, buscando cortar todo tipo de especulación.

Tal como explicó este diario, en las filas de Consenso Federal apuntan a instalarse como la segunda fuerza que pueda ingresar al balotaje, captando votantes del universo oficialista, con la lectura de que Macri no incrementará su caudal de votos, e incluso los reducirá.

El anuncio de Lavagna y su corrimiento de la campaña electoral se da justo en el día en el que el Gobierno anunció un paquete de medidas, que van en línea con sus propuestas económicas, como la eliminación del IVA de la Canasta Básica.

En uno de los puntos más salientes de la intervención de ayer, el exministro le solicitó al Gobierno para que “implemente, de forma inmediata, un programa de emergencia alimentaria y sanitaria, para que a nadie le falte alimentos ni remedios”.

“Eso requiere que el Ejecutivo convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=ypAf2MmJWLo

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés