El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Senado: avanza proyecto de ley para profesionalizar el cuidado de personas

28 agosto de 2019

Mejores condiciones laborales, promoción de la empleabilidad en las mujeres y la visibilización de una labor "en las sombras", que históricamente hacen las amas de casa sin remuneración, son puntos que impulsa un proyecto de ley para profesionalizar el trabajo del cuidado de personas debatido ayer en el Senado de la Nación.

"Las tareas de cuidado suponen el manejo de saberes específicos que históricamente han sido atribuidos a las mujeres como si estuvieran en su naturaleza, aunque pueden ser reconocidos como competencias laborales, transferibles a otros ámbitos y pueden ser adquiridos por personas de otro sexo", proponen los proyectos de ley realizados por el senador nacional por La Pampa Daniel Lovera.

https://twitter.com/DanielLoveraLP/status/1166337905196969985

Estos documentos postulan la creación de un programa de formación y jerarquización de trabajadores/as del cuidado, y un Sistema Integral Federal de Cuidados.

Según estadísticas de la Organización Integral del Trabajo (OIT), 647 millones de personas en edad de trabajar están fuera del mercado de trabajo por la imposibilidad de conciliar su vida laboral y personal.

El informe de la OIT incluido en el proyecto destaca que el aumento de la inversión en la economía del cuidado tiene la capacidad de generar un total de 475 millones de empleos en el mundo.

Senadores encabezados por Lovera y Beatriz Mirkin, quien además es secretaria adjunta del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina debatieron esta iniciativa junto a referentes de reconocidas organizaciones como Unicef, ONU Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), entre otrtos.

La representante de ELA, Natalia Gherardi, destacó que "si bien hay más de 50 proyectos de diferentes dimensiones, la presente iniciativa plantea un horizonte de un sistema integral y con un enfoque de derechos".

Por su parte, la representante de la OIT en Argentina, Elba López Morello, comentó que el trabajo del hogar no remunerado comienza, en algunos casos, en edades muy tempranas.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres aportaron que en los proyectos se contemple también los casos de mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género.

La representante de la empresa social Bridge the Gap, Cintia Oviedo manifestó la necesidad de generar alianzas con privados y al respecto citó el caso de Netflix y CBS.

Estas dos empresas de contenido audiovisual establecieron que no iban a filmar sus producciones en estados que atentaran contra los derechos de sus empleadas, una acción a la que luego se sumaron otras 200 compañías, agregó.

Los proyectos de ley indican que si bien en Argentina existen algunas iniciativas en materia de cuidado, "la falta de coordinación a nivel nacional hace que su eficacia sea menor que la que se podría alcanzar con un Programa de Formación y Jerarquización como el que se propone".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés