El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Reunión de gobernadores enojados con Macri

Mandatarios que apoyan a Alberto F. se reunirán mañana, preocupados por el impacto de las medidas oficiales en sus distritos. Sumarán a Urtubey

20 agosto de 2019

Las medidas que el presidente Mauricio Macri lanzó en los últimos días de la semana pasada para contener la crisis que se desató tras las PASO causaron reacciones de todo tipo. Un frente importante de poder político, el de los gobernadores peronistas que apoyan a Alberto Fernández, es uno de los que mostrará su descontento. El miércoles se juntarán para escenificar su malestar por el impacto de los cambios en las arcas de sus provincias, y piensan sumar a algunos gobernadores que están por fuera de la órbita del PJ.

Los gobernadores mostrarán su rechazo a los cambios que anunció Macri. Cuestionarán los puntos que tocan impuestos coparticipables, con lo que los giros automáticos a las provincias se verán reducidos. La suba del mínimo no imponible de Ganancias y la reducción del IVA en productos alimenticios básicos son los puntos cuestionados, porque redundarían en una caída de recursos para las provincias.

La suba del mínimo no imponible de Ganancias y la reducción del IVA en alimentos son los puntos más cuestionados.

La reunión se realizará mañana, desde las 11, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un reducto del peronismo para sus encuentros porteños, y la foto que coronará el encuentro reunirá a mandatarios alineados con Alberto Fernández, pero también a otros que militan en otros espacios. Según pudo saber El Economista de una fuente cercana a Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta estará presente en la reunión. El mandatario provincial es el compañero de fórmula del candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna.

La intención es que concurran también Omar Gutiérrez (gobernador de Neuquén, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Ambos gobiernan dos provincias petroleras afectadas por el congelamiento de las tarifas de los combustibles por tres meses que decidió el Presidente, por lo que el Gobierno los convocó a una reunión para bajar tensiones, también programada para mañana. El socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) también podría ser de la partida. La presencia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no pudo ser confirmada por este medio. El mandatario se mantuvo distante de la pelea electoral nacional tras la implosión de Alternativa Federal, el sector que él articulaba, y compitió con boleta corta en las elecciones primarias.

La reunión se realizará mañana, desde las 11, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un reducto del peronismo.

Según consignó la Agencia Télam, la reunión de mañana de los gobernadores será una continuidad de un encuentro que tuvieron la semana pasada los ministros de Economía de varias provincias, quienes analizaron el impacto del paquete de medidas que lanzó el Gobierno.

Entre los gobernadores del peronismo que seguramente asistan están Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Todos ellos, más gobernadores electos como el santafesino Omar Perotti y candidatos como Axel Kicillof, se fotografiaron días antes de las PASO con Alberto Fernández y pusieron la firma en un “acta compromiso federal”. En esa foto también estuvo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien se reunió el sábado con Fernández por el impacto de las medidas del Gobierno en las cuentas provinciales.

Reaparece la “liga”

La reunión porteña que los gobernadores realizarán el miércoles será una reedición de las que llevaron a durante buena parte de 2017, aunque con alineamientos políticos completamente distintos y actores que han redefinido sus roles. Hace dos años, tiempo antes de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos, los mandatarios, liderados por el cordobés Juan Schiaretti, se habían abroquelado para no ceder recursos en la denominada “Liga de los gobernadores”.

En una negociación que tenía un punto central en el reclamo de María Eugenia Vidal por la restitución del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires, los mandatarios cerraron en noviembre de ese año un pacto fiscal con el Gobierno, que negoció principalmente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En las periódicas reuniones que los mandatarios peronistas llevaron adelante en 2017, había una prudencial distancia de Cristina Kirchner y un liderazgo de Schiaretti. En cambio, en el encuentro que mañana se realizará en el CFI, el alineamiento mayoritario del peronismo está volcado hacia Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

***

Medidas de Vidal y carta de Bucca

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, prevé comunicar medidas sociales y económicas de alivio para los grupos más afectados por la crisis, entre ellos los sectores medio- bajos y las pymes. Esos anuncios estaban previstos para hoy, aunque no se confirmó oficialmente si se realizarán se trata de un paquete de medidas que trabajó Hernán Lacunza horas antes de dejar la cartera de Economía bonaerense para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda de la Nación por la renuncia de Nicolás Dujovne. El que estará a cargo de los anuncios junto a Vidal (no se sabe si se realizarán esta semana, o la próxima) es Damián Bonari, quien fue el segundo de Lacunza en la cartera económica provincial y asumirá como ministro de Economía bonaerense. En paralelo a los posibles anuncios de la gobernadora, el candidato de Consenso Federal en la provincia, Eduardo “Bali” Bucca, le hizo llegar a la mandataria una carta con cinco medidas destinadas a la niñez. Entre otras, figuran “un programa de emergencia alimentaria y sanitaria para asegurar una buena nutrición y acceso seguro a la salud en los niños”, “un Banco de medicamentos pediátricos -entre ellos, oncológicos- y vacunas para garantizar un stock de insumos” e “incrementar el presupuesto y la cantidad de cupos del Servicio Alimentario Escolar para beneficiar la nutrición de dos millones de niños en la provincia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés