Recursos de amparo de las provincias ante la Corte Suprema

22 de agosto, 2019

Petróleo Vaca Muerta sector reservas

A pesar de la expectativa del Gobierno de lograr un acuerdo por el congelamiento de precios de los combustibles por noventa días, anunciado tras la derrota electoral en las PASO, tres provincias petroleras (Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz) informaron que presentaran recursos ante la Corte Suprema de Justicia. También presentó un recurso Vista Oil & Gas, la petrolera creada por el ex presidente de YPF, Miguel Galuccio, y una de los principales jugadores del mercado.

 

En el caso de Neuquén, donde está la formación de Vaca Muerta, la provincia informó que presentó ayer ante la Corte Suprema un pedido de nulidad del decreto de necesidad y urgencia 566 por considerar inconstitucional la medida que estableció el congelamiento de los precios del petróleo crudo por noventa días, ya que afecta el pago de las regalías que recibe por las operaciones en su distrito.

 

En el caso de Neuquén, donde está la formación de Vaca Muerta, el Gobierno informó que presentó un pedido de nulidad.

 

La presentación que consta de 28 carillas fue elevada al Máximo Tribunal por el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Miguel Gaitán tras evaluar los efectos que tendría el decreto conocido la semana pasada. La decisión fue a pedido del gobernador Omar Gutiérrez.

 

El pedido de declaración de nulidad “absoluta e insanable” determinaría que su declaración tiene efectos retroactivos respecto de la norma anulada, expresó el mismo escrito.

 

“El DNU que impugnamos, en tanto modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente– la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas que deben las concesionarias de explotación de la provincia”, indicó Gaitán en su argumentación. También precisó que la modificación de la base de cálculo “afecta de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser el principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial.

 

Río Negro

 

En tanto, la provincia de Río Negro, encabezada por Alberto Weretilneck, se sumó a los reclamos y presentó ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de noventa días.

 

“No estamos en contra del congelamiento del precio de los combustibles porque apunta a cuidar el bolsillo de la gente, pero reclamamos que la carga de esta medida sea afrontada en forma más equitativa”, aclaró Weretilneck.

 

El mandatario rionegrino afirmó que “hoy las únicas que estamos sufriendo las consecuencias somos solamente las provincias productoras de petróleo y las empresas del sector”.

 

“Estamos de acuerdo con las acciones para disminuir el impacto en los argentinos, pero esta no es la manera. El hecho de fijar un dólar distinto para el petróleo, significa que nosotros como provincia dejamos de percibir nuestros fondos, necesarios para el funcionamiento del Estado”, agregó Weretilneck.

 

En tanto, la compañía petrolera Vista Oil & Gas, una de las principales operadoras de la formación neuquina de Vaca Muerta, informó ayer a la Bolsa de Comercio que también se presentó a los tribunales federales contenciosos administrativos competentes para demandar la nulidad del decreto 566/2019, que la semana pasada dispuso congelar por tres meses el precio de los combustibles y el barril de crudo.

 

Vista precisó que solicitó en forma cautelar “la inmediata suspensión” de los artículos 1° y 4° del decreto, “que impusieron precios máximos a la venta de petróleo crudo en el mercado local y la obligación de abastecerlo”.

 

 

Dejá un comentario