El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Prometen transparencia y datos desde las 21

El Gobierno entregó el software del escrutinio, pero el Frente de Todos consideró que no aportó información

08 agosto de 2019

El Gobierno prevé que los primeros resultados de la elección del domingo se conocerán cerca de las 21 y garantizó la transparencia del escrutinio. Con la aún viva polémica por la nueva modalidad de recuento provisorio, entregó el software que se utilizará y rechazó los reclamos del Frente de Todos, espacio que volvió a cuestionar el procedimiento.

Según señaló Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, los primeros resultados de las PASO se darán a conocer “a partir de las 21 horas” y el escrutinio provisorio estará listo “a medianoche” cuando “el 80% (de la carga de datos) debería estar completada”. El funcionario resaltó “los enormes pasos que se han dado en pos de la transparencia” y consideró que la denuncia del Frente de Todos tiene “sentido político, con el propósito de enturbiar los comicios, pero cero rigor técnico”.

El Gobierno entregó finalmente el software del escrutinio, aunque ese paso estuvo lejos de aquietar las aguas, que se sacudieron con fuerza anteayer, cuando el Frente de Todos presentó un recurso ante la jueza electoral María Romilda Servini para apartar a la empresa Smartmatic por sus posibles fallas en el nuevo sistema de transmisión digital de los telegramas desde las escuelas. El Frente de Todos volvió a mostrar su disconformidad.

Según anunció Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, el escrutinio provisorio estará listo “a medianoche”.

La entrega del software y la explicación de su funcionamiento a los partidos políticos se efectivizó ayer por la mañana durante una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales 2019, en la sede del Correo Argentino ubicada en Barracas. Participaron autoridades de la Dirección Nacional Electoral (DINE), la Cámara Nacional Electoral (CNE), apoderados y representantes informáticos de todas las agrupaciones políticas. El Frente de Todos se retiró de esa reunión, disconforme con la información proporcionada y con la advertencia de que realizará una nueva presentación judicial, esta vez ante la CNE.

“El software no cumple con las exigencias de seguridad, y no nos dieron lo que ordenó la Justicia”, señalaron los representantes del Frente de Todos Patricia García Blanco y Eliseo Zurdo. Anteayer, la CNE intimó al Gobierno a que entregue el software y destacó que debería haberlo hecho 30 días antes de las PASO. “No están dadas las condiciones de seguridad. Queremos un resultado fidedigno”, agregaron y, además, señalaron que “una forma de mitigar el problema es transmitir con la metodología anterior (en referencia al sistema de traslado de telegramas en papel por camión hasta las dependencias del Correo)”.

Pedido de Servini y respuesta

Tras la presentación judicial del Frente de Todos de anteayer contra la utilización del sistema de transmisión de telegramas que aporta la empresa Smartmatic, la jueza Servini libró un oficio al Gobierno para que diera su parecer. La respuesta del oficialismo fue pedir que el amparo sea rechazado y solicitar la designación de “veedores judiciales para que puedan presenciar todos los procesos técnicos del escrutinio el día de la elección, a fin de garantizar la transparencia del acto eleccionario”. En ese punto, coincidió con un pedido que había hecho el FdT.

“El accionante (en alusión al Frente de Todos) conoce la improcedencia de su pretensión, de manera que debería presumir sobre el rechazo de su acción. No obstante, la publicidad y difusión que ha tenido su presentación, pone de relieve cual fue su real intención”, indicó el Ministerio del Interior en su documento enviado a Servini.

Según Andrés Ibarra, secretario de Modernización, “hay una movida para contaminar este proceso”, y señaló: “No sé si será por temor al resultado de las elecciones”. Según el funcionario, no hay riesgos de que se produzcan irregularidades en el escrutinio de este domingo, a pesar de los cuestionamientos del peronismo. “Va a ser la elección más transparente de nuestra historia”, aseguró.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés