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Por boom cervecero, avanza con todo la cebada en campos de Buenos Aires

05 agosto de 2019

Según el informe lanzado hoy por el ministerio de Agroindustria, la siembra de cebada en los campos de la provincia de Buenos Aires, alcanzó 1.006.349 hectáreas, 1% por encima de la campaña anterior, y se concentra principalmente en los partidos de Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Necochea, Lobería y Tandil.

El mercado externo de cebada se divide entre los envíos de cebada "cervecera", con una calidad de grano específico que requieren las malterías, y cebada "forrajera", como alimento de camélidos.

En este sentido, los campos de la provincia de Buenos Aires es donde se da la mayor producción de cebada del país, y según un relevamiento del ministerio de Agroindustria bonaerense, al que accedió Télam, en la campaña 2018/19 los productores sembraron 992.455 hectáreas y cerraron con un volumen de producción de 4,37 millones de toneladas, 24% por encima de la campaña 2017/18.

En la última campaña, la provincia de Buenos Aires concentró el 94% de la producción nacional, y las exportaciones de cebada en el 2018 fueron de 2,43 millones de toneladas, por un valor de US$ 505 millones.

A esto hay que sumarle 294.000 toneladas de Malta de Cebada exportada desde puertos bonaerenses por US$ 150 millones.

Los principales destinos de exportación de la cebada son: Arabia Saudita, que concentra el 29% de las exportaciones, Brasil, destino del 17% de los envíos, Colombia y Kuwait con el 12%.

En el sector industrial, la cebada cervecera, con un calibre y proteína específico, tienen un proceso de germinado, secado y tostado que se denomina "malteado" hecho en las malterias: la producción de malta presenta una tendencia creciente, gracias al sostenimiento del consumo interno de cerveza, como así también por la demanda internacional de malta, que es el principal insumo para la elaboración de cerveza.

La provincia de Buenos Aires tiene el 65% de la capacidad de procesamiento de las malterias del país, con una capacidad de 855.000 toneladas.

Recientemente desde la Cámara Argentina de Cerveza Artesanal (CCAA) hablaron de que este es un momento bisagra para el esector. "Luego de 5 años de crecimiento sostenido, 2019 se presenta con profundos desafíos. Como todas las Pymes manufactureras, las cervecerías artesanales están muy afectadas por los costos de los insumos y una brusca caída del consumo. De las tres o cuatro crisis que la cerveza artesanal tuvo que enfrentar en Argentina en las últimas dos décadas, ésta posee características únicas, porque a la típica recesión de una crisis se le suma la hiper-competencia en muchos barrios y ciudades del país".

El sector cervecero artesanal abarca actualmente cientos de emprendimientos en todo el país y ya genera unos 6.000 puestos de trabajo directos en las fábricas, y otros tantos indirectos en bares, restaurantes, fabricantes de equipos y proveedores de insumos y servicios.

"Entre homebrewers, cerveceros y emprendimientos comerciales gastronómicos, recargas de botellones y góndolas especializadas se fue cambiando la forma de tomar cerveza en Argentina y ahora en plena fase exponencial de la categoría, la realidad económica argentina le pega de frente. Un panorama complejo que involucra una tendencia decreciente del poder adquisitivo y decenas de cervecerías saliendo a la luz cada mes", admitieron en la CCAA.

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