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Piden levantamiento de medida cautelar en El Palomar

Es para los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar. Fue realizada por el Gobierno por medio de la Anac

21 agosto de 2019

La Administración Nacional de Aviación Civil solicitó el levantamiento de la medida cautelar que suspende nuevamente los vuelos nocturnos en El Palomar. El organismo depende del Ministerio de Transporte y es el ejecutor clave para los planes de las low cost en el aeropuerto.

Desde la Anac destacaron que “la decisión afecta a unos 6.000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar; incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de más rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública”.

Por tal motivo desde el organismo dependiente de Transporte precisaron que “la Autoridad Aeronáutica Nacional realizó el viernes pasado ante la Justicia un pedido de levantamiento de la medida cautelar que impide la operación de vuelos nocturnos en el aeropuerto El Palomar. La medida, que podría entrar en vigencia el 9 de septiembre, impactará negativamente en los usuarios locales e internacionales de los servicios aerocomerciales, a los que se les impide acceder al transporte a menor costo. También afectará a las empresas usuarias de El Palomar y a sus trabajadores y a otros aeropuertos internacionales que se relacionan con esta terminal”.

Contexto

Frente al nuevo pedido para limitar los vuelos nocturnos (que dispuso la Justicia), también resaltaron que “el aeropuerto de El Palomar existe desde 1910 y ha sido históricamente una terminal con una operación durante las 24 horas y así continuó desde su incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) en 2017. La imposición de un horario en un aeropuerto del SNA es materia reservada de manera exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, por medio de sus organismos federales pertinentes. La ANAC aplicando los parámetros dispuestos por la Autoridad Aeronáutica a nivel Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es la que determinó que el aeropuerto puede operar 24 horas, y es la encargada de aprobar los programas de vuelo que presenten las aerolíneas, no correspondiendo que el Poder Judicial la sustituya en tales funciones y determine horarios de operaciones”.

Además destacaron que “contrariamente a lo sostenido por el demandante cuya presentación dio lugar a la medida cautelar, en El Palomar la actividad nocturna representa un porcentaje mínimo del total de operaciones, equivalente a 10% de los movimientos totales. Y se ha comprobado que no existe daño ambiental producto de la aviación civil, tal y como lo establecen los trece informes de avance ambiental presentados ante la Justicia junto con dos estudios de impacto ambiental, los cuales han hecho especial foco en la cuestión del ruido de las aeronaves con mediciones durante las 24 horas”.

Desde la Anac precisaron que “estos estudios han concluido que en materia de ruidos no se ha superado el valor de referencia. Las aeronaves Boeing 737-800 y Airbus 320 que operan en El Palomar cumplen con certificaciones de ruido.

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