El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

PBA: de 876 aspirantes a jefes comunales, sólo 159 son mujeres

PBA: de 876 aspirantes a jefes comunales, sólo 159 son mujeres

06 agosto de 2019

La agenda de género sigue instalándose en el debate. Si bien ha habido avances y una visibilización de algunas temáticas con sus correspondientes tratamientos parlamentarios, todavía queda un largo trayecto por avanzar.

Según revela un informe, una de cada cinco de las precandidaturas a intendentes por la provincia de Buenos Aires corresponde a una mujer, y en 49 de los 135 distritos, no hay ninguna precandidata a intendenta. Así determinó un estudio que reveló ayer la “Red de Parlamentarias Mentoras”, el organismo que monitorea la paridad de género en territorio provincial.

Según el informe al que tuvo acceso la agencia Télam, los resultados del primer relevamiento de las listas municipales de los 135 municipios revelaron que de los 876 precandidatos a intendentes, solamente 159 son mujeres. En concreto, se trata del 18% del total de las precandidaturas.

Además, en 49 de los municipios de la provincia no hay ninguna precandidata a intendenta. Lo que equivale al 36% de los municipios. El informe, detectó también que en el caso de los concejos deliberantes, si bien no hay incumplimiento de la ley de paridad de género, el porcentaje de mujeres aspirantes en primer lugar oscila entre el 25% y el 34,7%.

La situación contraria se da en la categoría de consejeros escolares, donde el porcentaje de mujeres que encabezan la lista en todos los distritos supera el 50%.

En el relevamiento se da en el marco de la primera elección en la que se aplica la ley de paridad de género para las listas de legisladores, tanto en los cargos nacionales, provinciales como para los órganos parlamentarios de los municipios.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés