El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

PASO: en 65 distritos de la provincia de Buenos Aires habrá internas

Juntos por el Cambio será el espacio que más primarias tendrá. También habrá disputa dentro del peronismo

05 agosto de 2019

En la provincia más grande del país en la que votan casi el 40% de los argentinos (37% del padrón electoral nacional), tanto la coalición gobernante, Juntos por el Cambio, como el Frente de Todos, utilizarán el sistema de primarias (PASO) en 65 distritos sobre el total de 135. Paradójicamente, semanas antes del cierre de listas fue el propio oficialismo el que promovió el debate para suprimir las PASO, sin embargo, será el frente que más las utilice.

Dentro de Juntos por el Cambio, habrá competencia en 26 municipios. La primaria que más se destaca es la de General Pueyrredón, tanto por el peso electoral del distrito como por el condimento de la disputa entre el PRO, y la UCR, que en la previa promete ser caliente.

El municipio que tiene como ciudad cabecera a Mar del Plata, y que alberga cerca de 550.000 electores (el tercer distrito detrás de La Matanza y La Plata), tendrá competencia entre el diputado del PRO, Guillermo Montenegro, que competirá con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, contra la referente local del radicalismo, Vilma Baragiola, quien hoy es concejala, pero tiene un extenso trabajo territorial en el distrito.

La primaria que más se destaca es la de Mar del Plata, tanto por su peso electoral como por la disputa entre el PRO y la UCR.

Otra primaria que será observada con atención dentro de las filas del oficialismo, es la de Tandil, el lugar de nacimiento del presidente Mauricio Macri. El actual jefe comunal de la UCR, Miguel Angel Lunghi, quien lleva dieciséis años al frente de la municipalidad se medirá el próximo 11 de agosto con Marcos Nicolini, quien fuera su jefe de Gabinete y luego pasó al Concejo Deliberante. Nicolini, busca capitalizar el apoyo de Vidal.

Tandil tiene cerca de 110 mil votantes y ambos distritos pertenecen a la quinta sección electoral, la más grande luego de las que abarcan el densamente poblado conurbano (primera y tercera).

En Luján se da una curiosidad: el actual intendente Oscar Luciani no irá por la reelección, pero habrá primarias por la sucesión. Una de las candidatas más jóvenes de toda la provincia del PRO, Rita Sallaverry (26 años) competirá con todo el apoyo del aparato oficial y de la gobernadora, competirá contra Fernando Casset, cuya lista, está mayormente integrada por el radicalismo local. Tanto Sallaverry como Casset, integran el gabinete local actualmente.

En la otra vereda, el Frente de Todos, también tendrá primarias, incluso en distritos que están conducidos por jefes comunales del peronismo.

En Merlo, el actual intendente y extitular del PJ de la provincia, Gustavo Menéndez, deberá competir contra el exintendente, Raúl Othacehé a quien finalmente no se le habilitó la boleta completa, e irá sólo en la categoría local, con pocas chances.

Caso similar, es el de Walter Festa, el jefe comunal de Moreno quien distanciado del referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, tendrá que competir contra un total de seis listas.

El hijo de la expresidenta apoya a la lista de Mariel Fernández, una dirigente del Movimiento Evita quien es la que más posibilidades tiene de competir mano a mano con Festa. La duda es si la lista de Fernández podrá romper el piso. También disputará la PASO el diputado Walter Correa de Unidad Ciudadana, quien además es referente del gremio de los curtidores.

La interna más destacada dentro del frente que lleva a Alberto Fernández como candidato a la presidencia es la sucederá en La Plata. El peronismo la gobernó hasta 2015. Lejos de poder unificar una estrategia, tendrá 5 precandidatos. La actual concejala Victoria Tolosa Paz, la diputada provincial y titular bloque de UC en la Cámara Baja bonaerense, Florencia Saintout, el exjuez Luis Arias, el referente local Federico Martelli y Guillermo Escudero, quien responde al exintendente Pablo Bruera.

También habrá PASO en el distrito de Quilmes, donde la diputada de La Cámpora, Mayra Mendoza, es la que más posibilidades tiene chances de competir en octubre contra Martiniano Molina. Mendoza pertenece al núcleo kirchnerista y cuenta con el apoyo de la fórmula presidencial del peronismo. También están anotados para las primarias el exintendente Francisco Gutiérrez, y los referentes locales Matías Festucca (quien responde a Aníbal Fernández) y Roberto Gaudio. La de Molina es una de las gestiones peor valoradas y dentro del propio oficialismo admiten que podrían perderla.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés