El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Otro sindicalista preso en su mansión: Herme Juárez hizo fortuna con los puertos

02 agosto de 2019

Con sus cuentas bancarias bloqueadas en una estimación que rondan los US$ 100 millones, el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Herme Juárez, fue detenido ayer en su mansión de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, acusado penalmente de lavado de activos, asociación ilícita, estafas, defraudaciones masivas y malversación de caudales públicos y privados, informaron fuentes de la investigación.

Herme Oscar Juárez (79) apodado "Vino Caliente" conduce desde 1969 la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Limitada de Puerto General San Martín, creada ocho años antes,  una de las más importantes de Latinoamérica en la prestación del servicio para el sector.

Pero "Vino Caliente", llamado así porque de joven se dedicaba a la venta de esa bebida a granel, y según él mismo contó, en verano el expendio era "caliente", a la vez, es secretario general del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (Supa) de Puerto General San Martín, ubicada a 45 kilómetros al norte de Rosario.

De esta forma y según determinó la investigación que llevó a la Policía Federal a allanar su domicilio, Juárez construyó un poder extorsivo desde la conducción del gremio y fundamentalmente desde la cooperativa, que le permite prestar servicios esenciales a los puertos del cordón agroindustrial más importante del país, enclavado al norte de Rosario, por donde se exporta alrededor del 70% del a producción agrícola nacional.

En el megaoperativo además de llevárselo detenido, le secuestraron de una caja fuerte US$ 290.000, $ 4 millones, tres barras de oro, cheques, joyas de diseño, autos, gran cantidad de laptops y armas.

Los operativos fueron realizados por la Policía Federal con la asistencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y en puerto San Martín, a 20 kilómetros de Rosario. También participaron en la investigación representantes de la INAES, la AFIP y el Ministerio de Trabajo.

Junto a Juárez, fueron detenidas otras nueve personas vinculadas a su círculo íntimo: su hermano Oscar, su hijo Iván Daniel, el síndico Ramón Tevez, el ex tesorero Hernán Mario López, los socios Damián y Pablo Bunello, Daniel Gustavo Badía, José Luis Gómez y el abogadoRamón Jorge Jerez.

Las imágenes de los drones de la Policía Federal dan cuenta de que la propiedad donde fue detenido tiene las características de una mansión con varios pisos de altura, palmeras, triple cochera y una pileta de grandes dimensiones, al borde del río Paraná.

Según informó el diario Uno de Santa Fe, la propiedad tiene más de 20 habitaciones.

Al bloqueo de sus fondos se sumó la apertura de un exhorto para que los bienes que la cooperativa dirigida por Juárez poseería en Uruguay sean asegurados en forma preventiva.

Según trascendió, se le imputan diversas maniobras ilícitas como el desvío de fondos desde las cooperativas y mutuales a cuentas privadas de la cúpula gremial, con la sospecha que el dinero se utilizó luego para beneficio propio, con la compra de inmuebles y autos de alta gama.

"Quien esté fuera de la ley debe responder ante la Justicia, sin importar quién sea o qué cargo ocupa. Se acabó el tiempo de impunidad", afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich tras conocerse la detención del sindicalista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés