El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Operativo “contención”: bancos suben tasas pasivas

A dos días de las elecciones primarias, algunos bancos elevaron el interés para estos instrumentos en hasta 54%

09 agosto de 2019

Por sus tasas altas, durante los últimos meses los plazos fijos han sido uno de los instrumentos de inversión en pesos más atractivos para los ahorristas. A la vez, en ese sentido, ha tenido un rol fundamental la estabilidad del tipo de cambio, que se cortó en los últimos días y que a partir de la próxima semana podría acrecentar la volatilidad con una fuerte migración hacia el dólar, en base a un posible repunte de la moneda extranjera, ligado al resultado de las elecciones primarias (PASO) que se llevarán a cabo el domingo.

Ayer, a cuatro días de los comicios, algunas entidades empezaron a ajustar hacia arriba el interés para estos instrumentos. Una de ellas fue el Banco Nación (BNA), que generalmente ofrece los mejores rendimientos para este tipo de inversiones y que ayer decidió subir a 54% la Tasa Nominal Anual (TNA), que estaba en 52%, para los depósitos fijos a 30 días. De esta manera, en principio, a la espera de una posible reacción del resto de las entidades financieras, vuelve a tener una distancia considerable sobre el promedio.

Entre las entidades bancarias más pequeñas, con menor volumen de depósitos, el Banco Corporativo (CMF) ubicó su TNA en el mismo nivel del BNA (54%) para inversiones del mismo lapso. En este segmento, le sigue el Banco Mariva, que hasta ayer ofrecía una tasa de 53,25%, mientras que el Banco Piano y el Banco Voii ofrecen un rendimiento de 52% a 30 días. En tanto, entre las grandes entidades, el HSBC brinda una TNA por ese mismo lapso en 51%, mientras que el resto de las de este segmento aún se mantienen por debajo de los cincuenta puntos.

“Los bancos vienen validando un aumento en la tasa pasiva, que también va un poco en línea con el retoque al alza que el Banco Central le dio a la tasa de las Leliq desde hace varios días, primero por el aumento en la presión cambiaria, vinculada con la cercanía de las PASO, y luego, desde mediados de la semana pasada, por el impacto sobre el mercado local que tuvo la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, indicó a El Economista Martín Vauthier, director del estudio EcoGo.

Según Vauthier, esta suba de tasas es buscada por el Banco Central. “De hecho, en el último tiempo ha tomado varias medidas intentando que las subas en la tasa de referencia se trasladen a las subas en la tasa pasiva, o sea, que se achique el spread entre ambas tasas para ser más eficiente la transmisión de la política monetaria sobre el ahorro”, explicó el especialista, y añadió: “Me parece que esas medidas de alguna manera pavimentaron el camino para reducir el spread entre estas tasas y creo que lo que estamos viendo ahora es el acompañamiento de las tasas pasivas a lo que ocurre con la tasa de referencia”.

Las medidas tomadas por la entidad monetaria en los últimos meses a las que se refiere Vauthier son los cambios en la composición en los encajes bancarios, es decir, en la porción de los depósitos que las entidades deben mantener inmovilizada para garantizar la disponibilidad de efectivo ante los retiros de los clientes, lo cual fue implementado en julio; y las medidas que incorporó para aumentar la competencia en las tasas, como la posibilidad de constituir plazos fijos por medios electrónicos sin necesidad de ser clientes del banco elegido para hacer la operación, que fue implementado a principios de mayo.

Esta semana, el Banco Central informó que durante el mes pasado los plazos fijos volvieron a crecer. Según los datos, el monto total de los depósitos de este instrumento fue de 49.611 millones, que representa una suba de 4% respecto a junio. Este alza, según explicó la entidad que preside Guido Sandleris, estuvo “motorizado” por el desempeño de la modalidad para “no clientes”, la cual registró en julio 57.425 operaciones, que indican un crecimiento de 13,4% respecto al mes previo, y un aumento de 23,4% frente a junio al totalizar $12.903 millones.

***

Los depósitos aumentaron 3,1% en pesos y en dólares

En julio, los depósitos en pesos del sector privado crecieron 3,1% mensual, lo que indica un promedio de aumento de 0,7% real mensual. De esta manera, los depósitos crecieron por segundo mes consecutivo en términos reales. Los depósitos a la vista aumentaron 2,2%, apenas por debajo de la inflación, que según estimación del sector en julio habría sido 2,4%. Por su parte, los depósitos en dólares en julio totalizan US$ 31.727 millones, que implicó un aumento de 3,1% (US$ 968 millones más) respecto a al mes previo, contra 0,9% mensual en los tres meses anteriores. “La proximidad del desenlace electoral seguramente influye en la dolarización de carteras, pero es un hecho a resaltar que las tenencias se mantienen dentro del sistema”, explicaron desde la consultora LCG.

En tanto, el crecimiento de 4% de los depósitos a plazos en julio respecto junio implicó un alza de 1,6% en términos reales. Esta suba fue superior a la tasa de interés pagada (en torno a 3,3% mensual), por lo que, según LCG, puede adjudicarse al “efecto aguinaldo” en un contexto de cierta estabilidad cambiaria y altas tasas de interés.

“En la comparación interanual, el tramo mayorista de los depósitos a plazo creció a 35,9% por encima de la dinámica de los precios, mientras que el tramo minorista perdió 8,8 en términos reales”, señaló LCG, y añadió: “La performance del tramo mayorista sigue influenciada por la base baja con la cual se lo compara, ya que en ese entonces el sector privado tenía colocaciones en Lebacs. Una parte del desarme migró a plazos fijos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés