El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Movimientos sociales recalientan las calles

En reclamo de la declaración de la emergencia alimentaria, una multitud se manifestó, con cortes, por la Avenida 9 de Julio

29 agosto de 2019

La avenida 9 de Julio estuvo ayer copada por manifestantes de movimientos sociales que reclamaron la declaración de la emergencia alimentaria. Lo hicieron con una protesta que interrumpió el tránsito sobre la avenida 9 de Julio y tuvo presencia de los principales referentes de agrupaciones como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Popular Darío Santillán y el Polo Obrero.

Las columnas avanzaron por la 9 de Julio, con cortes incluso de los carriles exclusivos del Metrobus. La concentración finalizó frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en la esquina de 9 de Julio y Belgrano. Allí, se cerró la protesta con un acto en el que hablaron varios oradores.

“Hoy la prioridad a resolver es la urgencia del hambre. Por eso el Congreso debe aprobar la ley de emergencia alimentaria. Son días aciagos, difíciles, dolorosos”, señaló en su discurso el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, uno de los oradores en el acto. “Los grupos económicos trabajan en contra de nosotros y Macri es la expresión de ellos, de la política de exterminio”, dijo Esteban “Gringo” Castro, titular de la CTEP.

Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie, planteó en su cuenta de Twitter: “Todos los que estuvimos hoy queremos que el Gobierno pueda terminar su mandato, pero tiene que atender a la emergencia alimentaria. Si quiere que haya tranquilidad en los barrios, el gobierno debe declarar la emergencia alimentaria, aumentar la jubilación mínima y el salario”. Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa, apuntó en el acto que el presidente Mauricio Macri “sufrió un duro golpe el 11 de agosto y el 27 de octubre tenemos que darle otro, suficiente para que no vuelva a dirigir el país”. Juan Grabois participó de la protesta, aunque no fue orador en el acto de cierre.

La protesta se replicó en otros puntos del país, como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas. Según informó la Agencia Télam, estas organizaciones sociales volverán a protestar mañana, cuando está programada la reunión del Consejo del Salario convocada por el ministro Dante Sica. Se concentrarán en el Obelisco, al mediodía.

Durante la protesta de hoy, un manifestante resultó herido tras haber caído de la Autopista 9 de Julio. Se desplomó sobre una camioneta y sufrió politraumatismos. Fue atendido por el SAME y trasladado al hospital “Dr. Cosme Argerich”, del barrio de La Boca.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés