El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Macri y Fernández: paso hacia un diálogo “abierto y directo”

Hubo llamado telefónico y compromiso de las partes para manejar la crisis con la mayor racionalidad política posible

15 agosto de 2019

Tardaron casi 72 horas en hablar de manera directa, personal, mano a mano, luego del cierre del escrutinio provisorio y la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos ante Juntos por el Cambio. En el medio, controversias, lecturas en contraposición del resultado electoral y declaraciones cruzadas. El presidente Mauricio Macri había elegido, primero, reconocer la “dura derrota”, pero sin mencionar al ganador. Y, luego, le asestó a Alberto Fernández y su espacio responsabilidad en el comportamiento de los mercados, el día posterior a la elección. Y, de alguna manera, a los votantes que los habían elegido.

Ayer, Macri llamó al candidato del Frente de Todos y dieron los primeros pasos para establecer un diálogo “abierto y directo” que modere la incertidumbre y traiga mayor racionalidad política, en un escenario de crisis creciente y sin soluciones a la vista. “Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”, tuiteó el Presidente, al contar la naturaleza de la charla.

En un segundo texto, Macri reconoció que Alberto “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados, respecto de los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos”. La conversación entre ambos se dio a primera hora de la tarde, cuando Fernández llegó a sus oficinas de la calle México, en el barrio porteño de San Telmo, tras haber dado clases de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena en la facultad de Derecho de la UBA, cátedra de la que es titular. “Queremos que los argentinos estén tranquilos. Fue una buena charla la que tuvimos con el presidente Mauricio Macri, y lo hicimos para llevar tranquilidad. Lo que hace falta es que ambos tengamos un diálogo franco”, dijo Fernández, al rato, en una improvisada conferencia de prensa en sus oficinas de San Telmo. No obstante, ratificó sus diferencias. Dijo que tienen “miradas distintas sobre el futuro”, pero que entendieron que “debe hablar para superar el trance” que atraviesa la economía argentina.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1161700007969513472?s=20

Respecto de las medidas que el Gobierno tomó ayer para aminorar el impacto de la megadevaluación de estos días, Fernández no abundó en detalles. Pero sí señaló que hablaron de la situación económica en general. “Le di mi opinión sobre lo que creía que estaba pasando, le manifesté mi voluntad de ayudarlo en lo que estuviera a mi alcance, teniendo en cuenta que solo soy un candidato a presidente, el manejo de la economía y el país lo tiene el Presidente”, consideró Fernández. Y agregó: “Todos queremos preservar la institucionalidad, y queremos que todo transcurra en paz, todos queremos que los argentinos estemos tranquilos, por eso le expresé mi voluntad de ayudarlo en lo que pudiera, dentro de esos límites”.

El primer contacto entre ambos se había dado por la mañana a través de un mensaje de texto. “Hablemos porque eso le hace muy bien al país”, decía. “Estaba dando clases, cuando subí al auto vi el mensaje que me había mandado el Presidente, llegué a la oficina y le respondí”, sostuvo Fernández. Por la mañana, Macri había asegurado que ya había hablado “con algunos candidatos” y que iba a insistir con los que aún no había podido hablar. “Estoy disponible las 24 horas para que hablemos. Quiero reunirme con ellos, que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”, dijo Macri durante su discurso de anuncio de medidas económicas.

Desde el Gobierno fue el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda quien dio detalle del diálogo. “Fue una charla amable, constructiva en donde, claramente, quedó de manifiesto que hay voluntad para colaborar en la gobernabilidad, en enfrentar este momento difícil que está atravesando la Argentina producto de la incertidumbre electoral”, resaltó Frigerio en diálogo con radio La Red. “Tenemos la obligación de escuchar este mensaje, comprenderlo y actuar en consecuencia. El Presidente reacciona frente a un claro mensaje de las urnas y de manera preventiva después de lo que ocurrió este lunes en el mercado”, consideró el ministro, quien fue el primero también que lo felicitó luego del triunfo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés