El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Macri-Fernández, un duelo que ayer se jugó en el conurbano

Visitaron distritos que les sonríen. El Presidente fue a Vicente López y San Isidro, y el postulante del FdT, a San Martín

01 agosto de 2019

Los principales contendientes de las elecciones nacionales del próximo 11 de agosto coincidieron ayer en sus intentos territoriales. Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández llevaron la campaña al conurbano y ambos desembarcaron en distritos que les resultan favorables. El Presidente visitó en Vicente López a su primo e intendente de ese distrito, Jorge Macri, y continuó su recorrido en la zona norte con otro municipio amarillo, San Isidro, que gobierna el radical Gustavo Posse. A Fernández, la campaña lo llevó a San Martín, gobiernado por el peronista Gabriel Katopodis y pega fuerte la crisis económica sobre las pyme

La agenda de Macri tuvo como denominador común la salud. Recorrió hospitales en Vicente López y en San Isidro. En esos distritos, la boleta de Juntos por el Cambio es fuerte. Se trata de un corredor de voto macrista que no es frecuente en el conurbano, territorio adverso para el Presidente y muy favorable al kirchnerismo.

Tanto en Vicente López como en San Isidro, Macri obtuvo en 2015 más del 54% de los votos, con una diferencia superior al 30% sobre el kirchnerismo. En 2017, Cambiemos superó el 60% en estos dos distritos que actualmente son gemelos en cuanto a la dinámica electoral.

En Vicente López, donde Jorge Macri lleva dos mandatos consecutivos y buscará un tercero, el Presidente recorrió el Instituto de Geriatría Rodríguez Ortega, ubicado en la localidad de Olivos, donde dialogó con los adultos mayores que se encontraban en el lugar, según consignó la Agencia Télam. Según un informe de la Presidencia, en ese hospital se realizaron “trabajos de remodelación que harán que el establecimiento pase de una superficie de 1.289 metros cuadrados a tener 2.580 cubiertos”.

En San Isidro, donde el radical Posse transita su quinto mandato y aspira a su reelección, Macri visitó el Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”. El intendente le mostró a Macri el hospital, un caballito de batalla de su gestión en San Isidro. Alberto Fernández fue el orador que cerró un encuentro sobre producción en el Centro Miguelete, en el distrito de San Martín, donde lo recibió el intendente Katopodis junto con Sergio Massa, precandidato a diputado nacional y nacido en ese distrito.

Massa tuvo gran protagonismo de campaña en la jornada de ayer del Frente de Todos. Participó a nivel nacional, con su presencia en San Martín junto a su exjefe de campaña, Fernández, y también talló en lo bonaerense, al acompañar a Axel Kicillof en sus recorridas por General Las Heras y Navarro (de lo que se informa en la página 10). Massa apuntó contra Macri al decir, entre otras frases, que “hay que cambiar al responsable de nuestra empresa llamada Argentina, porque es un fracaso”.

El movimiento en espejo que tuvieron ayer Macri y Fernández en cuanto a sus presencias en el territorio también tuvo su expresión en los mensajes. El día que se conoció la intención del Presidente de devolverle la jerarquía de ministerio a Agroindustria, el precandidato del Frente de Todos dijo ante científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que, de ser elegido, volverá a armar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, actualmente degradado a secretaría. Fernández se llevó de ese encuentro una carta firmada por científicos como Adrián Paenza.

La actividad de Fernández en la UBA marcó también su agenda conurbana. En San Martín y ante empresarios pyme, intendentes del peronismo y candidatos del Frente de Todos, se refirió al tópico y remarcó que los científicos le “plantearon la decadencia que se vive en la ciencia y la tecnología”. Consideró que “la riqueza de las sociedades no está en el petróleo” sino “en haber desarrollado la educación, la ciencia y la tecnología”. Y prometió: “Vamos a darle a la educación pública, a los investigadores y a los que desarrollan tecnología toda la importancia que merecen”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés