El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Macri, en Corrientes: “Hoy, más que nunca, ratifico nuestro compromiso con la educación"

02 agosto de 2019

“Queremos que nuestros hijos tengan acceso a los trabajos del futuro y éste es el camino, por acá es donde vamos”, enfatizó hoy el presidente Mauricio Macri, al participar del acto por el 150 aniversario del Colegio General San Martín de Corrientes, en donde agradeció especialmente a los docentes por ser “los grandes protagonistas” en la aplicación de programas modernos y “realmente muy abarcativos” para la capacitación de los alumnos.

El Jefe de Estado asistió a la celebración del Colegio, el más antiguo de la provincia, junto a la primera dama, Juliana Awada, y el gobernador Gustavo Valdés.

“Hoy, más que nunca, ratifico nuestro compromiso con la revolución en la educación que hemos comenzado y que, en una época tecnológica, pasa por la conectividad”, sostuvo Macri ante docentes y alumnos del establecimiento.

“Queremos que los chicos reciban la misma formación donde hayan nacido en este país, las mismas herramientas para salir adelante”, afirmó.

https://www.youtube.com/watch?v=wPTD0qZHKTQ

Recordó la distinción que la Unesco le otorgó a la Argentina por ser uno de los cinco países del mundo que han avanzado en materia de innovación educativa desde el nivel inicial. Y destacó que en 3 años y medio de gestión el Gobierno llevó internet a 4,5 millones de alumnos en 16.500 escuelas urbanas y rurales de todo el país.

Al poner de relieve la tarea de los maestros en la aplicación de programas digitales y en la enseñanza de las materias básicas, Macri señaló que la evaluación de la prueba Aprender que se realizó en todo el país marcó “una mejora espectacular” en Lengua y sostuvo que en Matemática los alumnos recorrerán igual camino.

“Eso demuestra que tenemos futuro, que, puestos a enseñar de otra manera, docentes y la comunidad educativa, producimos resultados distintos”, añadió.

En ese sentido, subrayó que la educación tiene un vínculo con la “libertad, que es lo que los correntinos siempre han proclamado y en lo que han creído”. “La libertad de hacer, de desarrollarse, de crecer, de ser. Y lo que más te da esa libertad es la calidad de educación que vos recibas”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Valdés, dirigiéndose al Presidente, puntualizó que los correntinos “nos sentimos reconocidos por su Gobierno, su trabajo, su compromiso, haciendo las obras que había que hacer para que estemos todos los días mejor”. Remarcó que “sabemos que el camino es del esfuerzo, del trabajo, del compromiso, de la educación. Porque, únicamente, ese es el camino para salir adelante”.

Participaron del acto la ministro de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

También asistieron la ministro de Educación de la provincia, Susana Benítez; el rector Fabián Hamm; el vicerrector Alejandro Maldonado, así como profesores, alumnos, egresados y vecinos.

Colegio General San Martín

Es el más antiguo de la provincia y su edificio fue declarado recientemente Monumento Histórico Nacional. Considerado un emblema de la educación pública, por sus aulas pasan 1100 estudiantes que cursan de primero a sexto año y se desempeñan 80 docentes.

Ubicado en terrenos que el Cabildo le donó a los Padres Jesuitas en 1689 para que construyeran una escuela, primero funcionó en ese lugar la Gobernación y Aduana provincial y después el hospital de campaña y el depósito de arsenal en la Guerra de la Triple Alianza.

En 1868 un grupo de vecinos organizó una colecta con el fin de recaudar fondos para hacer una escuela y un año después, el 2 de agosto de 1869, se iniciaron las clases del Colegio Nacional.

La construcción del edificio actual, diseñado por el arquitecto Gabriel Dulín, se inició en 1922 bajo la guía de su constructor Italo Tolomei, trabajos que concluyeron 3 años después.

El miércoles pasado, bajo el decreto 523/2019 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, el Gobierno lo declaró Monumento Histórico Nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés