El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Macri en Coninagro: "Estamos obligados a dialogar y bajar el dramatismo"

27 agosto de 2019

El presidente Mauricio Macri confió hoy en que Argentina va a terminar de superar los problemas económicos de la coyuntura y afirmó que "todos estamos obligados a sentarnos a dialogar, bajar el dramatismo y generar los acuerdos que el país necesita de cara al futuro".

El Jefe del Estado habló durante el cierre de la Jornada "El Campo y la Política IV", organizada por la entidad cooperativa agropecuaria Coninagro, en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

Al comenzar su diálogo, Macri repitió que se hace responsable de la derrota en las elecciones PASO del 11 de agosto, y reiteró que "entendió el mensaje de las urnas", al tiempo que sostuvo que su misión es que "el proceso electoral (de cara a las elecciones del 27 de octubre) no dañe al ciudadano".

https://www.youtube.com/watch?v=j1NyL_RBVCI

El Presidente reconoció que "en lo económico estamos en una situación compleja", y aseguró que "tres años y medio para resolver los problemas económicos que hace décadas no se resuelven no han sido suficientes, no hemos podido, pero ya hay bases para lograrlo".

Para Macri, la "inflación de agosto será de más del 3%", y pidió a los partidos políticos que se presentarán en las elecciones del 27 de agosto que digan "cómo" se hace para salir de la crisis económica, porque "es lo que queremos todos".

En este punto, dijo que advertía "un cambio enorme" en la plataforma electoral del Frente de Todos respecto de la forma de afrontar la situación presupuestaria, con equilibrio fiscal, y criticó que desde el kirchnerismo "tuvieron dos gobiernos de destrucción presupuestaria, y ahora ponen como eje el equilibrio fiscal" en su plataforma electoral.

Asimismo, consideró que "entre 2011 y 2015 se produjo la mayor desindustrialización de las últimas décadas, porque el país y las empresas se quedaron sin crédito y bajo un esquema cerrado al mundo".

Macri aludió varias veces al kirchnerismo, su principal oponente para las elecciones de octubre y amplio triunfador de las PASO. Si bien expresó que apoyaría un futuro gobierno de cualquiera que resultara electo este año, dijo que "estaría bueno que los otros también lo digan".

Un día después de que 13 gobernadores de la oposición presentaran un recurso en la Corte Suprema para suspender la baja de impuestos que anunció el Gobierno tras la derrota, Macri pidió "salir de la especulación política y la ventajita" por el bien del país.

También consideró que los argentinos "tenemos que debatir en qué país queremos vivir, bajo qué reglas y bajo qué tipo de convivencia", tras considerar que su gestión alcanzó "un espacio de libertad, tranquilidad y seguridad para poder expresar coincidencias y disidencias".

Resaltó que su gestión priorizó el "diálogo" con todos los sectores económicos, y ejemplificó que "hay 55 mesas de productividad en la que están involucrados muchos actores de todos los niveles".

"A lo largo de los últimos tres años y medio hemos hecho bases que hoy nos ponen en una situación mejor, aunque eso no ha llegado a casa de muchísimos argentinos, por eso el enojo y la angustia", dijo el Presidente.

"Hay que entender que Argentina siempre ha tenido en las últimas décadas un problema de credibilidad en el mundo, porque no hemos hecho las cosas como corresponden y hemos incumplido muchas veces en nuestra historia", advirtió.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés