El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Gobierno anunció medidas "de alivio" para pymes y trabajadores

14 agosto de 2019

Esta mañana, el Gobierno dispuso una serie de medidas tendientes a mejorar los ingresos de la población, entre las que se incluyen rebajas y devolución de impuestos, congelamiento de las tarifas de combustibles por 90 días y el incremento de las ayudas sociales. Según informaron, tendrán un costo fiscal cercano a los $40.000 millones, para los que se asignarán partidas sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.

Los trabajadores se verán beneficiados por un aumento del 20% en el mínimo no imponible y en la deducción especial. Esta medida beneficia a 2 millones de personas e implica una mejora de unos $2.000 mensuales.

También habrá una devolución de impuestos ya pagados durante el año de unos $12.000 para una familia tipo (casado con 2 hijos) con un salario bruto de $80.000 mensuales, aunque el cronograma aún debe ser fijado por la Afip.

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de $55.376 mensuales para trabajadores solteros y $70.274 para una familia tipo.

Los trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Las medidas incluyen la suspensión de los aportes personales durante septiembre y octubre para aquellos en relación de dependencia con salarios brutos menores a $60.000 mensuales, con un tope de $2.000 mensuales. Esta disposición beneficia a aproximadamente 6,5 millones de personas y el Estado absorberá el costo fiscal.

El monotributo estará exento del pago del componente impositivo de la cuota de septiembre con un tope de $4.000 mensuales, con el único requisito de pagar en tiempo y en forma.

Para trabajadores informales y desempleados, habrá dos pagos extras de la AUH de $1.000 mensuales en septiembre y en octubre. Esta medida alcanzará a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación.

Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales (alrededor de 400.000 personas) recibirán a fin de mes un bono de $5.000 .

A ello se agregará la suba, por segunda vez en el año, del salario mínimo para unos 2 millones de trabajadores; el porcentaje final será definido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Por último, el Gobierno dispuso un congelamiento de las tarifas de los combustibles por 90 días.

?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés