El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Macri adelantó que el IPC de agosto será mayor a 3%

28 agosto de 2019

Ayer, el presidente Mauricio Macri, durante un evento de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en la Universidad Católica Argentina (UCA), adelantó que la inflación de este mes será de más de 3%, en línea con las proyecciones de las consultoras privadas, que indican que el índice de precios para este mes estará por encima de esa cifra y prevé que en septiembre estará por encima de 5%.

Estos números cambian la tendencia a la baja que venía presentando la inflación durante los últimos meses, y se produce como resultado del impulso que genera el salto del dólar tras el resultado de las PASO, que al día siguiente de esos comicios generó una devaluación de más de 30% y que inmediatamente impactó sobre los precios.

“La inflación de agosto será de tres coma algo”, señaló el Presidente, y pidió a los partidos políticos que se presentarán en las elecciones del 27 de octubre que digan “cómo” se hace para salir de la crisis económica. “Estamos en una coyuntura inesperada que claramente alteró el programa en el cual venía Argentina, que empezaba a dar sus frutos; el lunes 12 amanecimos con otro dólar, otra situación”, remarcó.

El Presidente reconoció que “en lo económico estamos en una situación compleja”, y afirmó: “Tres años y medio para resolver los problemas económicos que hace décadas no se resuelven no han sido suficientes. No hemos podido, pero ya hay bases para lograrlo”.

Retenciones

Por otra parte, Macri criticó la vigencia de impuestos como las retenciones, ingresos brutos y las tasas provinciales y municipales. El Jefe de Estado las calificó como “un impuesto muy malo que castiga a aquel que quiere producir más”, y señaló que “el más justo y solidario es el impuesto a las ganancias”.

“Creo que la retención es un impuesto que tiene que desaparecer en el tiempo. Tenemos que ir a impuestos que fomenten que se produzca más”, sostuvo el Presidente. También señaló que “ingresos brutos es un mal impuesto” y consideró que algunas “tasas municipales son abusivas”, porque, según afirmó, muchas veces “se cobran para reparar caminos rurales que no se reparan”.

Además, el Presidente consideró que el campo puede crear “un millón de puestos de trabajo para 2030”, basados en la industria alimentaria. Dirigiéndose a los productores rurales, les dijo: “A ustedes la vara se las tengo que poner más alta, porque son el gran motor de este país”.

El Mandatario opinó que esa cifra “es algo posible” si trabajan juntos los sectores público y privado “unidos, sin maltrato, sin abuso de poder”. “Tenemos que saltar a una escala de producir alimentos para 800 millones de personas con el mayor nivel de marca posible”, sostuvo.

“Ni les cuento si el año que viene terminamos de enderezar el sistema macroeconómico”, añadió el Presidente, que consideró que si la inflación logra encaminarse a la baja, se logrará adquirir el crédito necesario para producir, “como tiene los demás países de la región”, que vencieron la inflación. En ese sentido, Macri destacó los logros de los productores agropecuarios al afirmar: “Es un milagro lo que ustedes han hecho sin haber tenido crédito la mayor parte de las últimas décadas”.

Adicionalmente, el Presidente recordó la importancia de la exportación. “Exportar es fundamental porque no sólo te da fortaleza económica, sino que además te conecta al mundo y te da innovación. Los años de aislamiento nos hicieron retroceder”, remarcó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés