El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Los veedores judiciales criticaron a Smartmatic

27 agosto de 2019

Los cuestionamientos que recibió el Gobierno de parte del Frente de Todos y de Consenso Federal por la contratación de la empresa Smartmatic para los comicios agitaron la previa de las PASO. El frente kirchnerista incluso pidió a la Justicia que apartar a la empresa por sus fallas en el sistema de transmisión digital de telegramas. Esa crítica se cerró con la designación de peritos judiciales, para la elección, quienes ayer cuestionaron a la empresa por el recuento provisorio, pero señalaron que funcionó correctamente en lo que a telegramas respecta.

El cuerpo de veedores que nombró la jueza porteña con competencia electoral, María Romilda Servini, le entregó un informe a la magistrada en el que subrayó que “funcionó de manera totalmente defectuosa” el sistema de recuento provisional operado por Smartmatic. En paralelo, los expertos plantearon que el escaneo y la transmisión de telegramas “funcionó adecuadamente y en forma segura”. El informe está firmado por el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino.

Los veedores judiciales subrayaron que “funcionó de manera totalmente defectuosa” el sistema de recuento provisional.

Sobre la mecánica del recuento provisional, los expertos informáticos resaltaron que “sería necesario que la empresa Smartmatic mejore sustancialmente la aplicación de consulta y que la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma”. Al puntualizar las críticas sobre el sistema utilizado para el recuento provisorio, según informó la Agencia Télam, los veedores explicaron que “no se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales; tuvieron que bajar la aplicación de fiscales y, a pesar de tener información suficiente a las 21.15, no pudo dar información hasta las 22:30”.

La reacción del Gobierno

La Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez, fue el área encargada de ofrecer la postura del Gobierno tras conocerse el informe de los veedores designados por Servini. Según informaron desde la Secretaría, le pidieron a Smartmatic que se ocupe de resolver los problemas señalados.

“El aporte de los veedores, que nosotros también habíamos solicitado, es muy valioso. También hemos visto el mismo inconveniente que señala el informe en la parte de visualización, donde las consultas de los fiscales informáticos impactaron en el sistema, y hemos solicitado ya a la empresa que resuelva este problema, para poder testearlo y evitar que el problema se repita en las generales de octubre”, señalaron desde el área que conduce Pérez en una declaración que hicieron llegar a la prensa.

El Gobierno destacó el funcionamiento de la transmisión de telegramas, el punto que la oposición había cuestionado antes de las PASO. “Compartimos el análisis de los veedores respecto del funcionamiento según lo previsto de la transmisión de telegramas desde las escuelas, que permitió tener resuelto el escrutinio provisorio antes de la medianoche”, completaron desde el Gobierno.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés