El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Los salarios aumentaron 17,9% en el primer semestre, por debajo de la inflación

29 agosto de 2019

El Indice de Salarios que elabora el Indec aumentó 17,9% en el primer semestre del año, por debajo del 22,4% que acumuló la inflación entre enero y junio.

El incremento estuvo impulsado por un alza de 21,2% en los salarios de los trabajadores del sector privado, 18,3% del sector público y 9,4% en los empleados no registrados, informó el organismo.

Durante junio, el índice de salarios aumentó 2%, también por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que subió 2,7%.

En el sexto mes del año los salarios privados aumentaron 2,6%, los del sector público 2,4%, mientras que los ingresos de los trabajadores “en negro” avanzaron 0,2%.

Como resultado, en los últimos doce meses el Indice de Salarios aumentó 40% mientras que la inflación lo hizo 55,8%, según informó el Indec.

Con el objetivo de discutir el aumento del haber mínimo y el máximo de las prestaciones por desempleo, hoy se reunirán representantes del Gobierno, el sector empresario y organizaciones sindicales en una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El encuentro, convocado por el ministro Dante Sica, tendrá lugar a las 12, en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo.

Según anunció la CGT, su reclamo será elevar el mínimo desde los $12.500 establecidos en agosto del año pasado, a $31.148; de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) anunciaron una movilización al mediodía desde el Obelisco al Ministerio de Producción en la que, además del aumento reclamado, pedirán establecer una cláusula gatillo para que "en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática".

De la reunión también participará el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, invitado por el Gobierno.

"Hace años que venimos pidiendo esto. Creemos que la contundencia, masividad y el modo pacífico de la movilización del miércoles, pero sobre todo nunca haber roto puentes de diálogo, significaron que estemos en el lugar que la economía popular tiene que estar: discutiendo el salario de nuestros compañeros", afirmó Gildo Onorato, dirigente de esa organización social.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés