El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El Indice de Precios Mayoristas subió 0,1% en julio

22 agosto de 2019

Previo a la devaluación que sufrió el peso el lunes pasado, tras los resultados de las elecciones primarias, el Indice de Precios al por Mayor aumentó 0,1% en julio, su menor incremento en el año, según el Indec. Así los precios mayoristas acumularon una suba de 20,8% en lo que va de 2019 y 53,6% en los últimos 12 meses.

El aumento mensual se explica como consecuencia de la suba de 0,2% en los productos nacionales y de la caída de 1,8% en los productos importados.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una disminución de 0,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 0,1% en los productos nacionales y de la caída de 1,8% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un descenso de 0,2% en el mismo período, como consecuencia de la caída de 2,0% en los productos primarios, compensado parcialmente por una suba de 0,6% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

El martes, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que “tenemos que ser realistas; el salto reciente en el tipo de cambio tendrá un impacto negativo en los precios; se va a interrumpir el proceso de desinflación de los últimos cuatro meses, que había llevado el registro (minorista) de julio a 2,2% mensual; la inflación subirá en agosto y septiembre”.

“El contexto ha cambiado y los meses por venir serán desafiantes; somos conscientes de la incertidumbre que genera el proceso electoral; las medidas que tomamos la semana pasada apuntaron a contener el impacto de los flujos financieros sobre la economía real; seguiremos introduciendo los ajustes necesarios para lograr este objetivo y retomar el sendero de reducción de la inflación”, dijo Sandleris en conferencia de prensa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés