El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Los ganadores de los premios a la Innovación Agropecuaria 2019

02 agosto de 2019

Frente a un auditorio con más de 800 invitados -entre los cuales se encontraban presentes autoridades nacionales, provinciales, entidades y organizaciones vinculadas al sector agroindustrial, productores y empresarios- se entregaron los Premios YPF Agro CiTA 2019, que distinguen y destacan los desarrollos que más contribuyen a lograr la eficiencia productiva sustentable en el agro.

En esta edición se presentaron 82 desarrollos, de los cuales 44 llegaron a la instancia de jura y 21 fueron elegidos por el jurado de expertos por considerar que transforman paradigmas, especialmente en maquinaria agrícola; pero también con una visión ampliada a la industria del Agtech, que en los últimos 10 años ha cobrado entidad con extraordinaria potencia y que apunta a posicionar al país como referente mundial de talento y creatividad en el sector.

El máximo galardón fue para Tecnopulverización S.A., que resultó ganadora en la categoría “Pulverización”.

Al momento de los discursos, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, en representación de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, destacó: “En términos de agregado de valor Argentina tiene mucho para ofrecer tanto en alimentos, bioenergía, biotecnología, siembra directa, genética animal y vegetal, Agtech, sistema de riego, agricultura de precisión, como en otros rubros”. “Somos líderes en cada uno de estas actividades, para esto el sector público y privado trabajan juntos, para dar nuestro mayor esfuerzo, apoyando la innovación y apuntalando nuevos desarrollos tecnológicos de cara al futuro”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina señaló: “Esta noche celebramos la innovación, concepto que nos remite a futuro. Esta Exposición Rural de Palermo, justamente se trata del presente y el futuro de la agroindustria y la innovación fue nuestro caballo de batalla desde su inauguración hace más de 150 años”. Y completó: “Visitantes de todo el mundo nos confirman su admiración por las mejoras continuas del agro argentino, a través de la frontera tecnológica, y esto lo hacemos en todos los rubros y también en lo que se refiere a la red Buenas Prácticas Agrícolas. En esta red estamos todos los que buscamos avances, conviven actores con diferentes funciones dentro de un mismo sector; se trata de un sistema de sinergia por su naturaleza colaborativa”.

En la misma línea, el Director de la Plataforma de medios Chacra, Rubén Bartolomé, expresó: “CiTA significa para los emprendedores un paso adelante y la posibilidad de exhibir a nivel nacional e internacional, el desarrollo la creatividad, la ingeniería y el poder de innovación, para presentarlo en esta vidriera y que el día de mañana tenga repercusiones aquí y en todo el mundo”. Durante su discurso también agradeció al jurado y valoró el esfuerzo de todos los ganadores.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Néstor Cestari, subrayó que “estos premios son una caricia al alma que los fabricantes reciben después de mucho trabajo”, y añadió: “tenemos un país que nos bendijo con una cosecha récord que nos permitió tener trabajo y dar trabajo, no perdamos la fuerza del trabajo que nos hace crecer día a día”.

Los ganadores

El gran PREMIO YPF AGRO CITA DE ORO 2019 y 1er. Premio en la categoría Pulverización, lo recibió TECNOPULVERIZACION S.A., por su “Sistema TecnoMCG”.

TecnoMCG es un sistema de pulverización terrestre de ultra bajo volumen, capaz de controlar el tamaño y la cantidad de gotas depositadas en el blanco. Su objetivo es lograr aplicaciones terrestres eficientes con la mínima cantidad de agua por hectárea mediante la pulverización de químicos de uso agrícola con aspersores rotativos capaces de controlar el tamaño de las gotas depositadas por cm2. De esta manera, se llega al blanco con la cantidad de impactos de principio activo necesarios para una buena cobertura mediante el control del tamaño de las gotas en rangos de entre 100 y 450 micrones. Logrando aplicaciones eficientes contando con las tres variables necesarias en la distribución de las gotas: uniformidad, tamaño y concentración.

Con respecto a la disciplina Pulverización, el jurado entregó una mención especial a JACTO ARGENTINA, por su Circuito Recirculante de pulverización.

Disciplina Accesorios para Maquinaria Agrícola

En este rubro recibió una mención especial CLAAS ARGENTINA S.A., por su INOCULADOR ACTILER 37.En el campo, el tanque de inoculante de las máquinas picadoras está sometido a la acción de los rayos solares, lo cual degrada al producto. Debido a esta problemática, la empresa desarrolló para su picadora JAGUAR una nueva generación de Actisiler que se destaca por ser endotérmico y estar aislado térmicamente. Este nuevo sistema permite aislar al máximo el tanque de inoculación de la temperatura ambiente y descartar el excedente de mezcla cuando termina cada jornada de trabajo, requisito de manejo indispensable para mantener la temperatura del agua de la mezcla por debajo de los 35 °C.

En este caso el jurado felicitó y agradeció la participación de NIEVAS ARGENTINA, que resultó finalista e informó que la disciplina no tuvo ganador por no encontrar innovaciones significativas.

Disciplina Agricultura de Precisión

El primer premio fue para la empresa MILAR AGRO TECH S.R.L., por su Eco Sniper (Sistema de aplicación selectiva de herbicidas).Eco Sniper es un sistema de aplicación selectiva, que funciona en barbecho o rastrojo que permite aplicar herbicidas específicamente sobre las malezas, evitando hacerlo sobre la totalidad del lote y logrando ahorros de hasta un 80% en el uso de productos. El dispositivo, acoplado en la pulverizadora, se ubica delante del barral, teniendo en cuenta el sentido de avance del implemento. Cuando Eco Sniper observa un objeto de coloración verde, da la orden de apertura a la electroválvula realizando así la aplicación del producto herbicida sobre dicho objeto. De esta forma si el terreno por delante del dispositivo no otorga un objeto verde, no realizará aplicación.

El jurado además otorgó una mención especial a CLAAS ARGENTINA S.A., por la Cámara de Calidad de Granos GQC y felicitó a PLANTIUM ? FERTEC, por resultar finalista en la categoría.

Disciplina Alimentos

El primer premio fue para la UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA, por sus Chips dulces de nopal.La explotación del cultivo de la tuna en nuestro país es meramente local y los productos derivados son artesanales. En su estructura, la tuna presenta numerosos tallos modificados conocidos como “pencas” o “nopales”. Estos tallos son planos, ovalados, de color verde que presentan espinas y contienen elevado contenido de fibra, minerales y vitaminas. Con un proceso de deshidratación osmótica y secado se pueden obtener chips de nopal para ser incorporados de múltiples maneras a la dieta. Es un proceso sencillo que se puede llevar a cabo por personas aún sin estar altamente capacitadas en el área de alimentos.

Los expertos también felicitaron a DOLCE y a la FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE ALIMENTOS UNCO que resultaron finalistas en la categoría.

Disciplina Apps

El primer premio fue otorgado a AGROSPRAY, por Agrosmart.Esta App cuenta con herramientas de uso intuitivo y sencillo que permiten registrar los trabajos realizados en cada lote y equipo pulverizador utilizado, para contar con la trazabilidad de todas las etapas. Entre sus herramientas, se destacan el ScanDrop, el Vademecum, el Spraycheck y el Spraydata. También permite formar grupos convocados por temas específicos de interés común en su sección Red Social donde el usuario puede compartir ensayos, informes e intercambiar conocimientos y experiencias.

En esta categoría el jurado otorgó una mención especial a DRONAGRO, por Exito Ganadero RF y agradeció la participación de PONCE.

Disciplina Cosecha

El primer premio fue entregado a CLAAS ARGENTINA S.A., por su Embocador con rastra de correa dentada.Es un sistema acarreador de nueva generación a correas, sin utilización de cadenas, lo que otorga eliminación del ruido y vibraciones dentro de la cabina de la cosechadora. Se utilizaron nuevos materiales, aleaciones de aluminio, acero y compuestos de caucho. Dicho sistema otorga mejor suavidad de rodaje y menor nivel de ruidos en la cabina, durabilidad dos veces mayor en comparación con la cadena de alimentación y mayor resistencia en el caso de piedras y objetos extraños.

Por su parte el jurado también felicitó a CARLOS MAINERO Y CÍA., que resultó finalista en la categoría.

Disciplina Equipos Forrajeros

Por decisión del jurado esta categoría quedó vacante por no encontrar innovaciones significativas en dicho rubro.

Disciplina Estrategias de Comercialización

El primer premio fue otorgado a SOMOS FIBRA, por su desarrollo de Producción Artesanal con Diseño Contemporáneo.

Es una marca desarrollada por el INTA e INTeA, con el apoyo de Fundación ArgenINTA, para potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, campesina e indígena, valorizando los recursos locales y promoviendo la sustentabilidad de los procesos productivos. A través del aporte de diseño contemporáneo y el desarrollo de una tienda online, Somos FIBRA acerca la cultura y el saber ancestral de los artesanos rurales al estilo de vida del consumidor urbano.

Asimismo, el honorable jurado entregó una mención especial a APACHE S.A., por Sudáfrica.

Disciplina Fertilización y Distribución de Efluentes

El primer galardón fue entregado a FERTEC, por su Fertilizadora Autopropulsada Serie 6.

Este equipo ofrece la posibilidad de realizar la intercambiabilidad de los módulos de fertilización bidisco, fertilización neumática y pulverización, logrando de esta manera un fuerte beneficio basado en la maximización de la inversión y su retorno al permitir trabajar durante todo el año calendario con diferentes tipos de aplicaciones. El concepto se basa en una Planta Motriz S6 multipropósito que permite el acople rápido de diferentes módulos, otorgando una mayor versatilidad y flexibilidad de trabajo durante todo el año.

En tanto JACTO ARGENTINA obtuvo una mención especial por su sistema de Control de bordes y corte de secciones. Además, el jurado felicitó a METALFOR S.A., por ser finalista de esta disciplina.

Disciplina Herramientas para Producción Ganadera

En esta categoría recibió una mención especial NIEVAS ARGENTINA, por su Sistema de Pesaje e Identificación Animal Autónomo.

Esta innovación tiene como objetivo registrar de forma automática, constante y dinámica información respecto al peso, identificación y condición de los animales. Se trata de una balanza autónoma con lector de caravanas de largo alcance. La misma queda en el corral de manera que los animales pasen a través de ella. Cuenta con paneles solares para generar su propia energía y se instalada sobre un tráiler que le permite al productor moverlo en solo minutos con su camioneta o tractor de corral a corral. Si en el lugar donde se encuentra el sistema hay acceso a Internet, la información migra automáticamente a la nube. De no ser así, cuando el productor se acerca con su celular, el sistema se conecta a su dispositivo y envía la base de datos relevada.

En esta disciplina el jurado informó que no hubo ganador al no hallar innovaciones significativas.

Disciplina Investigación y/o Extensión

El primer premio fue otorgado al INTA (Instituto de Suelos e Instituto de Ingeniería Rural) y UTN Reg. Pacheco, por “Superficie biomimética antiadherente para herramientas de laboreo de suelos”.

Es una alternativa tecnológica que consiste en el diseño biomimético de la superficie de órganos activos de maquinaria agrícola que interactúan con el suelo. Está inspirada en las características de la epidermis de la hembra del bicho torito (Diloboderus abderus) que cava y se entierra para desovar, desplazándose sin que el suelo se adhiera a su cutícula. Los sistemas naturales trabajan con el principio de energía mínima que implica realizar el menor esfuerzo posible para mantenerse durante más tiempo y de un modo más eficiente. Manteniendo las proporciones, se realizó un diseño consistente en cavidades semi-esféricas o semi-cónicas distribuidas de manera hexagonal, en una púa (herramienta de laboreo), de manera tal de aprovechar esta propiedad antiadherente en labores donde la adhesión de tierra a la herramienta siempre tiene un efecto negativo. Los resultados de los ensayos realizados demostraron que se reduce de manera significativa el esfuerzo tractivo, lo cual repercute positivamente en la eficiencia energética y consecuentemente en el consumo de combustible y las horas de trabajo.

A su vez, el jurado entregó una mención especial a VETERINARIA TANDIL ESTUDIO GANADERO, por Pastoreo Precoz de Sorgos Forrajeros.

Disciplina Maquinaria para Economías Regionales

El primer galardón fue entregado al INTA - IPAF REGIÓN CUYO, por su Carro elevador y volcador para la cosecha de uvas.

Este desarrollo permite la elevación vertical de la fruta a aproximadamente 3 metros de altura y posterior vuelco, mediante un contenedor de carga de acero revestido de lona con capacidad entre 250 y 300 kg de uvas. Consta de un chasis de acero estructural construido en perfiles normalizados montado sobre un eje con ruedas y sistema de suspensión que permite el traslado. Sobre el chasis se montan las columnas de elevación articuladas, para facilitar el traslado. El contenedor es elevado por las columnas de elevación mediante un sistema de poleas y cable de acero y carretel tipo malacate que obtiene su fuerza motriz de un motor a explosión de 5,5hp.

En esta categoría el jurado de expertos felicitó a RIMAGRO SOLUCION AGRICOLA y al INTA - IPAF REGIÓN NOA, que resultaron finalistas.

Disciplina Medio Ambiente

El primer premio fue otorgado a ENERGY-W, por Usos alternativos de neumáticos.

El proyecto propone diversas alternativas para la reutilización de neumáticos minimizando el impacto en el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de poblaciones vulnerables. Entre ellas, se destaca la fabricación de tejas a partir de la reutilización de neumáticos usados, aportando simplicidad constructiva y bajos costos para la actividad. Tiene por objetivo aprovechar el gran volumen disponible de cubiertas en desuso en la confección de tejas para viviendas de poblaciones vulnerables o de bajos recursos. Las dimensiones de las mismas deben adaptarse a los distintos tamaños de cubiertas en el mercado.

En esta categoría el jurado otorgó una mención especial a BUCO S.A., por “Pisos de caucho BUCO para tambos y caballerizas” y agradeció la participación del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), CONICET, Centro Científico Tecnológico-Mendoza.

Disciplina Plataformas Digitales

El primer galardón fue para PRONOSTICOS HELADAS, por Pronóstico Heladas.

La primera etapa cuenta con el pronóstico de heladas meteorológicas a nivel global, generando mapas georreferenciados a través de la obtención, decodificación y procesamiento de los datos generados diariamente por los modelos de pronóstico numéricos globales determinísticos corridos en diferentes Centros Meteorológicos. Cada uno de estos Centros, además cuenta con un ensamble de modelos globales de 21 miembros, permitiendo lograr un pronóstico probabilístico objetivo, conociendo la incerteza del mismo. En total, diariamente se bajan y procesan 3069 archivos correspondiente a un total de 44 modelos globales de pronóstico numérico, obteniendo como resultado 121 archivos de amenazas de heladas, luego se insertan en una base de datos y posteriormente se generan productos de fácil entendimiento y se muestran a través de una web. En esta etapa, en pronosticosheladas.com se muestra un mapa donde se puede observar el pronóstico determinístico de la distribución areal de intensidades de heladas a nivel global a un plazo de 9 días.

También el jurado otorgó una mención especial a OKARATECH ? FERTEC, por su Plataforma de agricultura digital.

Disciplina Producción Animal

El primer galardón se lo llevó INTA - Laboratorios INMUNER, por R-VAC INMUNER IBD.

Es la primera vacuna biotecnológica desarrollada completamente en Argentina y es la única vacuna vectorizada por virus canarypox que se utiliza en pollos. Induce inmunidad protectora contra la enfermedad infecciosa de la bolsa (IBD) luego de la aplicación de una única dosis al día de edad de las aves, vía de inmunización masiva ampliamente utilizada en la industria avícola. Contribuye al control de una enfermedad que causa pérdidas en el sector productor avícola de manera directa (muerte o sintomatología clínica) e indirecta (inmunosupresión).

Por su parte el jurado también felicitó a AGROCERES PIC ARGENTINA S.A., que resultó finalista en la categoría.

Disciplina Productos Biológicos

En esta categoría el jurado entregó una mención especial a SUMMIT AGRO, por Howler.

Howler es el único producto biológico patentado, con desarrollo científico argentino, que induce a las plantas a expresar su máximo potencial de defensa contra enfermedades fúngicas, marcando un antes y un después en la producción de cultivos como soja, trigo y cebada. Es un elicitor capaz de inducir el Sistema de Defensa Vegetal (ISDV) y está formulado a base de proteínas naturales extraídas de un patógeno fúngico de la frutilla que producen la activación de las vías de señalización hormonales de la defensa en diferentes especies de plantas, mediadas por: ácido salicílico, ácido jasmónico y etileno.

Asimismo, el jurado detalló que la disciplina no tuvo ganadores.

Disciplina Protección de Cultivos

RED SURCOS SA, recibió una mención especial por su Herbicida microemulsionado con Nanotecnología.

Es una nueva alternativa para el control de malezas de manera sustentable, duplicando su eficacia con la mitad de activo, reduciendo al mínimo la volatilidad, el olor y así el impacto sobre poblaciones cercanas.

El jurado también felicitó a AGROFINA S.A. ? LOS GROBO por resultar finalista en esta categoría con dos presentaciones.

Disciplina Proyectos o Prototipos

Por decisión del jurado esta categoría quedó vacante, dado que las innovaciones no alcanzaron el puntaje mínimo requerido para entrar.

Disciplina Siembra

El primer premio fue otorgado a CRUCIANELLI S.A., por su Dispositivo de dosificación y abastecimiento.

Consiste en un sistema de tolvas centrales con dispositivos intercambiables que permiten realizar la dosificación a “chorrillo” y el abastecimiento de semillas “bajo demanda” en un mismo implemento sembrador.

En tanto, INDECAR MAQUINAS AGRICOLAS S.A., obtuvo una mención especial por Cuerpo de siembra para suelos especiales.

Disciplina Sistemas de Transmisión y/o Tracción

El jurado de expertos informó que esta categoría quedó vacante dado que las innovaciones presentadas ya existían.

Sistemas de Automatización

En esta categoría recibió una mención especial DIGIDEVICE S.R.L. ? AGRIX S.A.S., por Automatización integral de tolvas auto descartables.

Este dispositivo ofrece una solución de electrónica integral de abordo, incluyendo electrohidráulica, sensores, actuadores, balanza electrónica, instalación eléctrica, control remoto?consola, con el objetivo centralizar todos los accionamientos que se realizan para ejecutar las funciones de la tolva auto descargable.

Asimismo, el jurado puntualizó que la disciplina no tuvo ganadores.

Los reconocimientos

Paralelamente, los organizadores entregaron cuatro homenajes especiales. La primera homenajeada fue, la Organización no Gubernamental sin fines de lucro, AAPRESID. Su presente actual, Alejandro Petek, recibió el reconocimiento. Otro de los homenajeados fue Orlando Castellani, presidente de Máquinarias Agrícolas Ombú SA, gran defensor del empleo y valor agregado argentino. También recibió un reconocimiento el Ing. Agrónomo Ernesto Viglizzo, por su trayectoria vasta y fecunda. El último de los homenajeados fue el meteorólogo Mauricio Saldivar, por su trayectoria científica, su entusiasmo nato y aporte comprometido con el sector agroindustrial.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés