El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Los chinos vienen por el litio: invertirán US$ 180 millones en la Puna salteña

02 agosto de 2019

La minera de capitales chinos Tibet Summit Resources Co. Limited confirmó ayer que invertirá US$ 180 millones para la construcción de una planta de carbonato de litio que producirá alrededor de 25.000 toneladas anuales en el Salar de Diablillos, en plena Puna salteña, a partir de 2020.

También anticiparon que el proyecto generará 200 empleos directos y otros 200 indirectos.

La ministra de Producción y Trabajo de Salta, Graciela Pinal de Cid, junto a su par de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, y el ministro de Economía provincial, Emiliano Estrada, mantuvieron una reunión de negocios con directivos de las empresa Potasio y Litio Argentina SA (Plasa), que recientemente adquirió Tibet Summit Resources Co Limited.

Según los directivos de la compañía minera, planifican iniciar la producción a partir de 2021 y detallaron que están realizando las gestiones para la instalación de la planta, aunque reconocieron las dificultades en los servicios de infraestructura.

Durante el encuentro, además, Pinal de Cid explicó detalles sobre la media sanción que obtuvo el proyecto de ley que establece un régimen de promoción minera en la Cámara de Diputados de la provincia.

Esta legislación tiene como finalidad fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas y sociales de utilidad pública realizadas por empresas mineras, conjuntamente con el gobierno provincial.

De la reunión participaron el presidente de Tibet Summit Resources Co Limited, Huang Jianrong; Wang Xibing, CEO de la misma empresa; el presidente de Potasio y Litio Argentina SA, Meng Xiandang; además Pablo Gómez Martínez, country manager; y Simón Pérez Alsina, apoderado legal de Plasa.

https://www.youtube.com/watch?v=gPmPMOfC1-E

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés