El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Lorenzo: “El mercado tiene precios de default”

23 agosto de 2019

Entrevista a Guido Lorenzo Director de LCG

Las declaraciones del probable ganador en las próximas elecciones, Alberto Fernández, de que “Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default” si es electo presidente despertaron suspicacias en varios operadores del mercado.

En diálogo con El Economista, el director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, habló sobre la percepción del mercado en este punto, si es posible un eventual cepo cambiario, cómo seguirá el dólar, cómo está actuando el BCRA en el actual escenario, y como continuarán las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los inversores ven que ya la teníamos difícil y ahora piensan que a Alberto Fernández posiblemente no le presten plata.

¿El mercado le cree a Alberto Fernández que va a pagar la deuda? El tema es que no le están creyendo. El mercado, por los precios que reflejan los activos, tiene precios de default. Pero atrás de eso están también los fundamentos de la economía argentina. Entonces, los inversores ven que ya la teníamos difícil y ahora piensan que a Alberto Fernández posiblemente no le presten plata y entonces Argentina va a entrar en default. Y, posiblemente, si todo se da así terminemos entrando en default, es como una profecía autocumplida. Del otro lado no le creen porque todos los que lo acompañan no le favorecen, por más que se muestre solo y que él no es Cristina.

¿Hay temores de un posible cepo cambiario? El tema cepo no preocupa. A lo sumo podría haber un desdoblamiento cambiario, con un dólar comercial y otro financiero, pero por ahora no es el escenario más probable. La parte más picante del dólar se decidirá de ahora a diciembre, y si ese mes se llega con la lengua afuera ahí podría ser que Macri o Alberto deban poner algún cepo.

¿Hay que seguir con preocupación al dólar? Me preocupa el ritmo de salida de depósitos en pesos y en dólares, que se va a transformar en algún momento en demanda de dólares o de bienes o van a ir a algún lado.

El tema cepo no preocupa. A lo sumo podría haber un desdoblamiento, con un dólar comercial y otro financiero.

¿Está actuando bien el BCRA en este escenario? Sí, está haciendo lo correcto, aunque si se pone a pulsear con el mercado podría salir herido porque tampoco le sobran las reservas. Sobre el nivel de reservas, si la recesión o la crisis se lleva puesto más del 35% de los depósitos y los vencimientos de Letes, Lecap, etc, empezaría a haber problemas.

¿Qué pasará con la negociación con el FMI? Las negociaciones dependen principalmente del cumplimiento de la meta fiscal, algo a lo que el Gobierno está comprometido y por eso los desembolsos no están en duda. El tema es que después el pago es imposible hacerlo en tres años, lo más lógico es que se vaya a algún programa que permita devolver los fondos no tan rápido.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés