El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Líderes del G7 acuerdan ayuda de US$ 20 M para incendios en Amazonia

26 agosto de 2019

Los líderes mundiales en la cumbre del G7 acordaron hoy un paquete de ayuda de US$ 20 millones para ayudar a Brasil y los países vecinos de América del Sur a combatir incendios en la selva amazónica , según un anuncio del presidente francés Emmanuel Macron y el presidente chileno Sebastián Piñera.

Chile es uno de los países invitados a la cumbre del club formado por Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón, Italia y Reino Unido en la ciudad costera vascofrancesa de Biarritz.

Macron viene siendo uno de los principales impulsores para garantizar que los líderes mundiales aborden el grave impacto climático de la deforestación en la Amazonía a pesar de la negativa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a recibir ayuda extranjera.

El anuncio siguió a una reunión climática del G7 centrada en los océanos y la biodiversidad, pero el presidente de EE.UU. Donald Trump fue el único líder que no asistió a la reunión. Un miembro del personal de la Casa Blanca participó en su lugar.

Tal como se había avanzado en la víspera a la cumbre, a la par se trabaja también ya en un plan de más largo plazo para “reforestar” las zonas devastadas y apoyar a las comunidades locales que será desvelado en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre.

“La pérdida del primer pulmón del planeta es un problema mundial, ningún país puede decir que solo le concierne a él, aunque se respeten las soberanías”, subrayó Macron al anunciar el acuerdo sobre un tema que ha ocupado un espacio prioritario en todas las conversaciones desde que los líderes del G7 comenzaron a conversar, la noche del sábado.

Francia, que con Guyana tiene su frontera más larga junto con Brasil, proporcionará un “apoyo militar en las próximas horas”. Según la presidencia francesa, la ayuda permitirá enviar a las zonas afectadas aviones hidrantes para luchar contra los incendios, informó la Agencia France Presse.

Los países afectados “necesitan con urgencia brigadas de bomberos y de aviones especializados”, confirmó Piñera en rueda de prensa conjunta con Macron.

Según las últimas cifras, 79.513 fuegos fueron registrados en Brasil en lo que va de año, más de la mitad de estos ocurrieron en la Amazonia. Los incendios también devoraron cientos de miles de hectáreas en Bolivia y Paraguay.

https://www.youtube.com/watch?v=Ip2x8xGnKYk

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés