El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Lavagna suspendió su campaña y propuso medidas de urgencia

15 agosto de 2019

"La República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible. Las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas de signo opuesto pero igualmente equivocadas llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis", dijo Roberto Lavagna, candidato presidencial por Consenso Federal.

En conferencia de prensa, explicó que, al deshacerse la polarización, "los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados". "Esto está generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad, como medicamentos e insumos hospitalarios", advirtió.

https://twitter.com/RLavagna/status/1162117244073271296?s=20

Según expresó el economista, desde Consenso Federal asumieron que la gravedad del momento "impone realizar aportes a la tranquilidad de la población":

"Primero invito a todos los candidatos a cancelar las acciones electoralistas por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y estabilidad que necesitamos. Nosotros lo haremos a partir de este momento. En este contexto el Gobierno nacional y su principal oposición en el juego amigo/enemigo deben postergar por semanas el campañismo electoral que les impide ver con nitidez la gravedad de la crisis", señaló el candidato.

En segundo lugar, dijo: "Hacemos un llamado al Gobierno para que implemente en forma inmediata un programa de emergencia alimentaria y sanitaria, para que a nadie le falte alimento ni remedios. Eso requiere que el poder ejecutivo nacional convoque con urgencia a gobernadores intendentes y organizaciones de la sociedad civil, para coordinar acciones de distribución territorial".

"Tercero, es imprescindible constituir una mesa de consenso al estilo de lo que fue la experiencia de Diálogo Argentino, con la participación de todos los sectores sociales, religiosos e institucionales. Eso va a permitir encontrar más rápidamente las soluciones que beneficien a los más humildes y los que tienen mayores urgencias", consideraron.

Por último, exhortaron al Gobierno para que plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito Stand By, "cuyos condicionantes y vencimientos son imposibles de cumplir sin imponer a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimiento".

"Para eso propongo que los líderes de las fuerzas políticas relevantes alcancemos acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Nación, para recuperar la confianza y previsibilidad de Argentina", dijo Lavagna.

"Con estas propuestas impostergables debemos fijarnos como objetivo una economía sana, para eso debemos derrotar los flagelos de la inflación, la recesión, el desempleo y la pobreza instalados con tanta fuerza. Las únicas fuentes de inspiración válidas para volver al sendero del crecimiento deben ser la producción, el empleo y la educación", concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=ypAf2MmJWLo

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés