El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Lavagna lanzó plan económico

02 agosto de 2019

Roberto Lavagna presentó en una conferencia de prensa un programa económico que apunta a “poner dinero en el bolsillo de los argentinos” y que reúne las distintas iniciativas económicas de las que viene hablando durante la campaña. Caracteriza como fracasos a las políticas económicas de los últimos ocho años y a partir de allí trata de construir su candidatura alternativa frente a los que quieren la continuidad de este gobierno o el retorno del anterior.

Lavagna propone un gobierno de unidad nacional que concrete un acuerdo económicosocial que incluya precios y salarios para terminar con la inercia inflacionaria. Insistió en que hay evitar que los precios estén desalineados como en este momento lo están las tasas de interés y la política tributaria. Sostuvo que el gobierno anterior pisó las tarifas generando múltiples distorsiones, mientras que el

actual pisa el tipo de cambio.

En cuanto a medidas puntuales, no hubo muchas novedades: aumento del salario mínimo, eliminar el IVA para algunos productos, acotar el impuesto a las ganancias de los trabajadores e indexación de créditos en función de la variación salarial.

También propone que no gravar la inversión ni que las pymes tributen por las ganancias si las reinvierten y crean empleo.

El exministro sostiene que con esas medidas se puede generar un equilibrio entre los objetivos de expandir el consumo y la inversión que asegure que la economía crezca al 4% por año durante un período largo. Si bien las iniciativas son razonables, y muchas son compartidas por otros sectores políticos, la estrategia de Lavagna parece insuficiente para, al menos, moderar la fuerte polarización que muestra el escenario electoral.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés