El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Las actas de la Fed denotan prudencia

22 agosto de 2019

Según las actas de la última reunión de la Reserva Federal realizada a fines de julio y que fueron difundidas ayer, la decisión de recortar en un cuarto de punto la tasa de interés no puede considerarse como el punto de partida de un ciclo bajista, sino que se hizo como un seguro ante las consecuencias sobre el nivel de actividad que puede tener el irresuelto conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Además, la tasa de inflación sigue por debajo de la meta del 2% y eso también le da margen a la Fed para actuar y la decisión de bajar la tasa fue vista como un ajuste para mantener el comportamiento favorable de la economía estadounidense.

En ese contexto no dejó en claro cuales serían sus próximos pasos aunque el mercado descuenta que habrá un nuevo recorte de la tasa en la reunión prevista para mediados de septiembre. El mercado esperaba una señal más contundente en esa dirección y por eso, la suba de las acciones se moderó luego de conocerse las actas.

También quedaron expuestas las diferencias entre los distintos integrantes de la entidad, porque dos de ellos, consideraron inadecuado bajar la tasa mientras que otros se manifestaron a favor de hacerlo en medio punto.

El debate en torno a la política monetaria continuará porque tiene en el presidente Trump a un gran protagonista que insiste en que las cuatro subas de tasas de 2018 tienen una gran responsabilidad en que el crecimiento económico no sea mayor. Además, en los próximos meses, otros bancos centrales pondrán en marcha estrategias expansivas, por lo cual el nivel de las tasas de Estados Unidos seguirá muy por encima del resto.

Por otra parte, hoy comienza el tradicional simposio anual en Jackson Hole en el estado Wyoming que reúne a los banqueros centrales de los países desarrollados. Jerome Powell pronunciará allí un discurso el viernes pero no se espera que en ese contexto dé pautas sobre los próximos pasos de la Fed.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés