El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Lacunza: "No hace falta un tipo de cambio más alto, el principal objetivo es estabilizarlo"

20 agosto de 2019

Esta mañana, luego de su asunción, el nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza brindó una conferencia de prensa donde afirmó que "no hace falta un tipo de cambio más alto", ya que “se encuentra largamente por encima de su valor de equilibrio".

Sostuvo que "hace ocho años que perdimos la senda del crecimiento", englobando tanto a la gestión de Mauricio Macri como al kirchnerismo, pero agregó que “si hacemos un prisma un poquito más extendido hace varias décadas que un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de pobreza, y eso es lo que más nos preocupa como gobierno y como diseñadores de políticas públicas”.

Si bien no tuvo definiciones ni informó políticas concretas, su discurso realista llevó tranquilidad a los actores financieros, que recibieron en forma positiva su nombramiento. Se anticipó que su gestión no tomaría medidas aisladas, sino que trabaja en un plan integral.

https://www.youtube.com/watch?v=pgy3b7YpvBA

Lacunza analizó que  "estamos en un momento complejo y vamos a tomar todas las medidas para garantizar la tranquilidad a todos los argentinos". Dijo que tenemos sobrados argumentos para poder salir adelante y delegar al próximo mandato -sea quién sea que se elija en las urnas-. “Lo importante es que el punto de partida del próximo mandatario disponga de una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento”, expresó.

"El Presidente me dio un mandato central que es garantizar la estabilidad del tipo de cambio", adelantó y, en esa línea, explicó que " es lo mejor que podemos hacer por las familias de menores ingresos y de ingresos medios, que son las que menos posibilidades tienen de preservar sus ahorros frente a la volatilidad y que más han erosionado su poder adquisitivo por la inflación asociada a los saltos cambiarios".

El ministro anunció que en julio se registró superávit fiscal primario y anticipó que en agosto también se lograría un resultado positivo. Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, estimó que "aunque ya tenemos dos tercios del mes transcurridos podemos anticipar que tendremos también superávit fiscal".

Al tomarle juramento esta mañana, Macri le pidió a Lacunza que en cada decisión que tome ponga el foco en "cuidar a los argentinos".  También le solicitó que trabaje  para abrir "todos los puentes y canales de diálogo" que contribuyan a "reducir las incertidumbres".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés