Lacunza apunta a lograr la estabilidad con señales políticas

21 de agosto, 2019

Tras la salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, ex titular de la cartera económica de la provincia de Buenos Aires, entró en su reemplazo. Lo hizo ayer por la mañana en el acto protocolar de jura frente al presidente Mauricio Macri y, seguidamente, antes de la apertura de los mercados, al igual que el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa en donde expuso los objetivos de su nueva función.

 

Durante el acto asunción, el Presidente le resaltó a su nuevo ministro la importancia de abrir “todos los puentes y canales posibles con personas y sectores” y de esa forma “reducir las incertidumbres que siempre hacen daño”. Bajo ese lineamiento, Lacunza convocó ayer a los referentes económicos de los candidatos presidenciales que participarán de las elecciones en octubre.

 

A excepción de la izquierda, todos los frentes políticos aceptaron la propuesta de reunirse. El primero en pronunciarse fue Roberto Lavagna, que por medio de su cuenta de Twitter confirmó que sus técnicos “están a disposición para contribuir con opiniones y propuestas al objetivo de la estabilización”. En representación de este espacio, el diputado e hijo del candidato, Marco Lavagna, se reunió ayer por la tarde con el nuevo ministro.

 

En tanto, Alberto Fernández confirmó ayer que hoy enviará a su equipo al encuentro con Lacunza. Si bien no confirmó quiénes serán los economistas del equipo del Frente de Todos que asistirán a la reunión, el propio Fernández confió que analizaba los nombres de Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen y Emmanuel Alvarez Agis, mientras que descartó que la participación de Matías Kulfas, porque está de viaje.

 

Mientras Lavagna propuso en la reunión una mayor coordinación para estabilizar el precio del dólar, renegociar la deuda con el FMI, medidas adicionales para contener el tipo de cambio, recomprar la deuda y alentar el mercado interno, los representantes del candidato kirchnerista, según indicaron fuentes de este espacio a Télam, irán a escuchar a Lacunza, pero no llevarán ningún tipo de propuestas puntuales.

 

Objetivos

 

“Mi prioridad será mantener la estabilidad cambiaria”, afirmó el flamante ministro durante la conferencia de prensa, y expresó que el BCRA utilizará todas sus herramientas disponibles para estabilizar el tipo de cambio en el actual rango de precios: “Hemos coordinado objetivos con el Banco Central, que usará a su criterio todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios de la semana pasada”, comentó, y aseguró que Macri le transmitió la necesidad “de garantizar el precio del tipo de cambio como objetivo de primer orden”.

 

Tras las disertaciones públicas de Lacunza y de Sandleris, contrario a la expectativa que se había instalado desde distintos sectores, durante la rueda del día el mercado no mostró sobresaltos. El tipo de cambio operó estable y cerró en niveles muy similares a los del cierre del viernes. En tanto, las acciones argentinas en Wall Street tuvieron una leve recuperación (5%) y el riesgo país no mostró cambios significativos respecto al lunes.

 

FMI

 

El nuevo ministro económico aseguró que las medidas de contención social que impulsó el Ejecutivo no ponen en riesgo la meta de llegar al déficit cero a la que se comprometió el Gobierno con el FMI. Las medidas a las que se refiere Lacunza son las anunciadas por el Presidente la semana pasada, luego de la derrota en las elecciones primarias, que repercutió de forma negativa en los mercados financieros y llevó al dólar a un salto de más de 30% al día siguiente, lo cual impactará en los precios de los productos.

 

Asimismo, afirmó que, incluso, durante el mes pasado las metas fiscales pactadas con el organismo fueron sobrecumplidas y que este resultado se repetirá en agosto. El FMI, por su parte, informó que “una misión del organismo estará viajando a Buenos Aires muy pronto”, según el vocero de la entidad, Gerry Rice, que además aseguró: “Seguimos muy de cerca los acontecimientos desarrollados en Argentina”.

 

***

Lavagna se sumó al diálogo

 

Consenso Federal fue el primer espacio que se sumó al diálogo con el Gobierno para generar mayor certidumbre económica y política en el camino hacia las generales de octubre. Los “enviados” que hablaron con el flamante ministro de Hacienda fueron el diputado nacional Marco Lavagna y economista Leonardo Madcur. “Primero estabilicemos, después comencemos a modificar”, dijo Lavagna al término del encuentro, en declaraciones a la prensa.

 

“En esa línea (de estabilizar el dólar) una de las cosas que le planteamos es la necesidad de tener una coordinación muy grande con el Banco Central, sobre todo para no tener este tipo de saltos”, como ocurrió en la semana pasada. “Luego de eso, habrá que hablar con el FMI para tener mayores márgenes de libertad para operar en el mercado cambiario, o hacer recompra de deuda con algunos instrumentos”, dijo el hijo de Roberto Lavagna, el candidato a presidente del espacio, tercero en las PASO. Además, desde Consenso “propusimos darle más capital de trabajo a las pymes para que comiencen a traccionar” el mercado interno. “Habrá que hablar con el FMI para tener mayores márgenes de libertad para operar en el mercado cambiario o hacer recompra de deuda con algunos instrumentos”, destacó Lavagna.

 

Dejá un comentario