El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

La producción de acero cayó 9,8% interanual pero mejoró 1,6% mensual en julio

26 agosto de 2019

Los resultados de la producción siderúrgica de julio, aunque exponen contracciones en la comparación interanual en casi todos los segmentos, arrojan datos positivos en la evolución mensual. Según la Cámara Argentina del Acero (CAA), la producción de acero crudo, que en junio había crecido 1,2% respecto al mes previo, en julio siguió con el mismo ritmo al aumentar 1,6% en relación a junio. Sin embargo, las 418.200 toneladas de este material producidas el mes pasado significaron una contracción de 9,8% frente al mismo mes de 2018, cuando dejó un saldo de 463.800 toneladas.

En tanto, la producción de laminados en frío en julio, que fue de 113.500 toneladas, muestra un crecimiento de 11,7% en comparación con las 101.600 toneladas producidas durante el mes previo y un alza de 6,3% respecto a julio del año pasado, cuando se produjeron 106.800 toneladas. En cuanto a los laminados en caliente, el mes pasado se produjeron 381.600 toneladas, que representa una suba de 4,7% frente a las 364.500 toneladas de junio, aunque indica a la vez una baja de 3,4% en relación a las 395.200 toneladas de julio de 2018.

Según la CCA, el único segmento con resultados negativos en julio en su evolución mensual fue el de hierro primario, que también se contrajo en la comparación interanual. El registro del mes pasado indica que de este material se produjeron 171.500 toneladas, que implica un caída de 28,7% comparado con las 240.600 toneladas producidas durante el mes previo y una baja de 31% en relación a julio de 2018, cuando fueron producidas 248.400 toneladas.

La entidad aclaró que durante el mes varias instalaciones tuvieron paradas de mantenimiento y por la baja demanda del mercado. Por rubros, la CCA destacó que en la construcción la actividad continúa en baja. “A pesar de las expectativas, las altas tasas no permiten que se reactive el crédito”, señaló la cámara. Por otra parte, afirmó que en el rubro de los electrodomésticos se ha mantenido la demanda de productos vinculados a este sector, impulsado por el plan “Ahora 12”.

Respecto al sector automotriz, señaló que también continúa con bajo nivel de actividad para el mercado local. “La producción para dicho mercado disminuyó 9,5% en julio. Las exportaciones, sin embargo, tuvieron un crecimiento del 14,4% medidas contra junio”, resaltó la CCA en su informe.

En cuanto al rubro de maquinarias e implementos agrícolas, la entidad destacó que el sector del agro mantiene una dinámica positiva. “El nivel de actividad se mantiene en la venta, tanto de sembradoras como de implementos”, detalló. Asimismo, señaló que el sector energético ha continuado la actividad ligada a este segmento del mercado, impulsada por las inversiones en Vaca Muerta. Sin embargo, resaltó que “el reciente congelamiento del precio de petróleo en boca de pozo tendrá un efecto negativo en la actividad del sector en el corto plazo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés