El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

En julio, la industria retrocedió 0,5% y se posterga la recuperación

22 agosto de 2019

El Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) de julio mostró un retroceso de 0,5% respecto al mes previo en términos desestacionalizados, mientras que en la comparación interanual se observó una caída de 3,9%, explicada fundamentalmente por el retroceso de la producción automotriz, que el mes pasado se desplomó 48,1% interanual.

En cambio, dos ramas de actividad, correspondientes a la refinación de petróleo y a la producción de alimentos y bebidas, acumulan un trimestre con mejora interanual, al tiempo que los despachos de cigarrillos también mostraron en julio un avance interanual.

“Desde diciembre, la actividad industrial permanecía estable acumulando una ligera mejora de 0,2% en los primeros siete meses del año en la medición desestacionalizada”, destacó el informe. Desde Fiel observaron mejoras interanuales en actividades puntuales, como la faena vacuna, la producción de aceites, agroquímicos y jabones, mientras que las mejores condiciones climáticas permitieron una recuperación de los despachos de cemento.

En cuanto a los primeros siete meses del año, la actividad acumula un retroceso de 7,5% interanual, volviendo a recortar el ritmo de caída respecto a lo observado en el primer semestre del año. “Siguiendo el desempeño de las ramas de actividad, en los primeros siete meses todas acumulan caídas en la comparación interanual”, informó esta casa de estudios.

El ranking es encabezado por la refinación de petróleo, que registra el menor retroceso (0,3%), seguido por la caída de la producción de alimentos y bebidas (1%); la producción de insumos textiles (1,3%); papel y celulosa (4,8%); minerales no metálicos (5,9%); metalmecánica (6,2%); y despachos de cigarrillos (6,9%). Las restantes tres ramas de actividad muestran mayor retroceso interanual, comenzando por la siderurgia (7,6%), y siguiendo por los insumos químicos y plásticos (11%) y la producción automotriz (36%).

“Observando la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, a partir del desempeño observado en la industria automotriz, la producción de bienes de capital y de consumo durable elevan el ritmo de caída en el acumulado para los primeros siete meses del año, mientras los bienes de consumo no durable a partir del avance de la producción de aceites y la faena vacuna, y los bienes de uso intermedio por el aporte del proceso de petróleo, actividades del sector químicos y los despachos de cemento, moderan su ritmo de contracción”, analizaron.

De esta manera, en los primeros siete meses del año, la contracción es liderada por la producción de bienes de capital, que presenta una caída interanual de 17,6%, seguida por la producción de bienes de consumo durable, que acumula un descenso de 16,4% respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 6,5%, mientras que, los bienes de consumo no durable retroceden 1,8% en términos interanuales en el acumulado de los siete primeros meses del año.

“El retroceso de la medición desestacionalizada por segundo mes ha postergado el inicio de una nueva fase de recuperación industrial, no obstante la ligera mejora en la difusión de la recuperación de la actividad”, advirtió Fiel. “La reciente devaluación interrumpe el proceso de desaceleración de la inflación, postergando mejoras de ingresos reales y el recorte de tasas de interés, lo que demorará el comienzo de una fase de recuperación de la actividad industrial”, añadieron.

En síntesis, en julio la industria continuó recortando el ritmo de caída interanual. La baja observada en el mes es explicada fundamentalmente por el retroceso de la industria automotriz. Asimismo, muestran una recuperación sectores como el de alimentos y bebidas y el de petróleos, que acumulan un trimestre de mejoras, a lo que se suman actividades puntuales como la faena vacuna, la producción de agroquímicos, jabones y los despachos de cemento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés