El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La economía de China empeora en julio, y la guerra comercial se intensifica

14 agosto de 2019

La economía de China tropezó más bruscamente de lo esperado en julio, con un crecimiento de la producción industrial que se enfrió a un mínimo de más de 17 años, ya que la intensificación de la guerra comercial de Estados Unidos tuvo un costo mayor para las empresas y los consumidores.

Después de algunos signos de mejora en junio, los analistas dijeron que los datos más recientes son evidencia de que la demanda se tambaleó en todos los ámbitos el mes pasado, desde la producción industrial y la inversión hasta las ventas minoristas.

Eso siguió a préstamos bancarios más débiles de lo esperado y encuestas sombrías de fábricas en los últimos días, junto con el retorno de la deflación de los precios al productor, lo que refuerza las expectativas de que se necesita más apoyo político pronto.

"La economía de China necesita más estímulo porque los vientos en contra son bastante fuertes. La economía continuará desacelerándose. En cierto punto, los encargados de formular políticas deberán intensificar el estímulo para apoyar la infraestructura y la propiedad. Creo que podría suceder a finales de este año ", dijo Larry Hu, jefe de economía de la Gran China a Reuters.

El crecimiento de la producción industrial se desaceleró notablemente a 4.8% en julio respecto al año anterior, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el ritmo más débil desde febrero de 2002.

La inversión en infraestructura, con la que Beijing ha contado para estabilizar la economía, también retrocedió, al igual que la inversión inmobiliaria, que fue un punto destacado a pesar de las preocupaciones de posibles burbujas inmobiliarias.

La producción de acero bruto cayó por segundo mes consecutivo, mientras que la producción de vehículos de motor continuó cayendo en dos dígitos. La producción manufacturera de alta tecnología registró un aumento de 6,6% más lento, y la producción de energía del país subió solo 0,6%.

El ministerio de industria dijo el mes pasado que China necesitaría "esfuerzos arduos" para lograr su objetivo de crecimiento industrial para 2019 de 5.5% a 6.0%.

EE.UU. retrasa aranceles sobre algunos productos hasta diciembre

Los inminentes aranceles del 10% sobre las importaciones chinas por valor de US$ 300.000 millones dirigidas por el presidente Donald Trump en la guerra comercial se retrasarán del 1 de septiembre al 15 de diciembre para ciertos productos, anunció el martes la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.

Ciertos productos también se eliminarán de la lista en función de "salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores". La demora, para artículos como teléfonos celulares, notebooks, consolas de videojuegos, algunos juguetes, monitores de computadora y ciertos artículos de calzado y ropa, ayudará a adaptarse a las prisas navideñas para enviar productos desde China, aliviando la carga financiera de EE.UU..

El Dow aumentó 2%, con el precio de las acciones de compañías como Apple, Best Buy, Dollar Tree, Hasbro y Gap liderando el aumento.

La amenaza de una caída del mercado de valores y el aumento de los precios de las compras navideñas parece haber asustado a la administración Trump, a pesar de la insistencia del presidente de que China paga el costo de los aranceles directamente al Tesoro de los Estados Unidos.

El mensaje a Beijing parece ser que Trump no puede mantenerse firme debido a las preocupaciones de que los votantes puedan sentirse descontentos con los productos de vacaciones más caros. La pregunta entonces sería, ¿por qué Beijing haría concesiones?

Se espera que la próxima ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China tenga lugar en las próximas 2 semanas, según el Ministerio de Comercio de China .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés