El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La economía al ritmo de los tuits de Tump

12 agosto de 2019

Los mercados mundiales se mueven al ritmo de los tuits de Donald Trump con relación al conflicto comercial con China. Un mensaje conciliador, que no cierra la puerta a futuras negociaciones, le da un impulso a las bolsas, pero al día siguiente, endurece su posición y todo se derrumba. El viernes puso en duda de que los representantes de ambos países vuelvan a reunirse en septiembre en Washington como estaba previsto. Con lo cual, el arranque de la semana aparece complicado. Mientras tanto, los bancos centrales siguen analizando la puesta en marcha de políticas monetarias más expansivas en un contexto de baja inflación y menor crecimiento que abarca a casi todas las economías. Entre los indicadores económicos que se conocerán esta semana, los más relevantes son los siguientes:

Lunes 12

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que empezaron a mostrar una tendencia más estable en materia de crecimiento luego de varias semanas con correcciones a la baja. También el BCB dará a conocer su índice de actividad económica correspondiente a junio, y si bien está elaborado con una metodología distinta a la que se utiliza para calcular el PIB, en el mediano plazo la tendencia es similar.

Martes 13

Se conocerá en Estados Unidos el índice de precios al consumidor de julio. Los analistas estiman que se habría registrado una suba de 0,3% con relación a junio, pero la inflación núcleo, que excluye a los rubros volátiles mostraría un incremento de 0,2%. El acumulado de los últimos doces meses llegaría a 1,7%, un porcentaje que le da margen a la Reserva Federal, cuya meta de inflación es de 2%, para decidir otra baja de tasas en su reunión de septiembre en línea con lo que espera el mercado.

En Europa, se difundirá el índice correspondiente a agosto del centro privado ZEW que mide la percepción sobre la marcha de la economía y se espera que muestre una declinación.

Miércoles 14

China dará a conocer el índice de producción industrial de julio que mostraría una desaceleración respecto del mes anterior. Lo mismo ocurriría en el caso de las ventas minoristas mientras que la inversión en activos fijos mostraría una expansión similar a la de junio. Los datos confirmarían la desaceleración del nivel de actividad en la segunda economía del mundo. De todas maneras, los analistas consideran que el Gobierno tiene los recursos suficientes para estimular la economía y lograr que el crecimiento del PIB no sea inferior al 6%.

En Alemania se publicará el dato sobre el PIB del segundo trimestre, y según los analistas, habría registrado una contracción del 0,1%. La principal economía de Europa sufre las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unido y China porque afecta a su dinámico sector exportador. Este dato, se sumaría al de la semana pasada que mostró una caída de la producción industrial en junio, por lo cual, la economía de Alemania podría encaminarse a una recesión. También se informará sobre el desempeño del PIB de la zona euro en el segundo trimestre. Se estima que mostraría una suba del 0,2% con relación al primer cuarto del año y un avance de 1,1% contra el mismo período de 2018.

Jueves 15

Varios indicadores se conocerán en Estados Unidos, entre ellos, los de producción industrial y de ventas minoristas de julio que mostrarían una suba frente a los datos del mes anterior. También habrá información referida a la utilización de la capacidad instalada y a los pedidos iniciales de subsidios por desempleo.

En Japón se publicarán los datos sobre producción industrial referidos a junio y se espera que sean negativos, en línea con la debilidad que muestra la actividad manufacturera en la mayoría de los países.

Siguiendo la tendencia global, el Banco Central de México recortaría la tasa de interés llevándola desde el 8,25% al 8%.

El Indec publicará el índice de precios al consumidor de julio. Los consultores privados pronostican que la suba se habría ubicado entre 2,3% y 2,6% por lo cual la inflación seguiría en un nivel muy elevado aunque con leve tendencia descendente.

Viernes 16

La Universidad de Michigan presentará su tradicional informe sobre confianza de los consumidores en Estados Unidos. La zona euro publicará los números del comercio exterior en junio, que mostrarán, como e habitual, un amplio superávit.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés