El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

La búlgara Kristalina Georgieva es la candidata europea para liderar el FMI

02 agosto de 2019

Según afirmó esta tarde EFE, la búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea para reemplazar a Christine Lagarde y liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone una victoria de los países del este frente al candidato del norte, el holandés Jeroen Dijsselbloem, a quien superó en una apretada votación. La decisión final se tomará el 4 de octubre.

Europa vivió una nueva jornada de vértigo que acabó por una ajustada victoria de la actual directora ejecutiva del Banco Mundial. En once días,  cumplirá 66 años, uno más del límite máximo para acceder al cargo, lo que obligará a un cambio en sus reglamentos para poder ser elegida.

https://twitter.com/J_Dijsselbloem/status/1157370372708282371?s=20

Georgieva es Doctora en economía y directora general del Banco Mundial desde 2017. Fue vicepresidenta de la Comisión de Jean-Claude Juncker para presupuesto y recursos humanos además de encargada de la política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria de la UE con José Manuel Durão Barroso al frente del ejecutivo.

La vacante en la dirección del FMI es consecuencia de la selección de Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Mario Draghi.

De confirmarse su nombramiento, Georgieva sería la segunda mujer y la primera búlgara al frente del FMI. Su nominación también es una victoria para el presidente francés Emmanuel Macron, quien había manifestado su apoyo a favor de la candidata.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés