El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Kicillof busca ampliar la brecha y encabeza reunión con candidatos

El postulante a la gobernación del Frente de Todos se encontrará con dirigentes de los 135 municipios.

Pablo Varela 21 agosto de 2019

Por Pablo Varela

El candidato a la gobernación del Frente de Todos, Axel Kicillof, se reunirá hoy con los intendentes y candidatos del peronismo de los 135 municipios bonaerenses, con el objetivo de analizar detalladamente el resultado electoral de las primarias y rediseñar la estrategia electoral para el segundo tramo de la campaña.

El encuentro estaba originalmente previsto que se realizaría en la ciudad de La Plata, pero hubiese coincidido con la reunión que María Eugenia Vidal tendrá hoy con sus intendentes en la capital bonaerense, por lo que finalmente se trasladó a Avellaneda, en donde Jorge Ferraresi, oficiará de anfitrión. El encargado de organizar el encuentro, fue el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray.

En el equipo de campaña de Kicillof se muestran confiados y piensan obtener un mejor resultado que en las PASO, luego de que el Gobierno admitiese errores en el escrutinio provisorio que colocaron a la fórmula Kicillof-Verónica Magario por encima del 50%. Es por eso que en el equipo del referente del kirchnerismo afinarán la estrategia en cada uno de los distritos. Según explicaron desde su entorno ante El Economista, el de hoy será un encuentro “más para escuchar que para hablar”. Los intendentes y candidatos tendrán las chance de exponer sus necesidades de cara a octubre.

En principio, el eje de los análisis serán tres: por un lado los distritos en donde Kicillof obtuvo más votos que los candidatos locales; por el otro, los municipios en que los candidatos locales obtuvieron más votos que Kicillof; y por último, los que el FdT perdió frente a Juntos por el Cambio. “La idea es ver qué podemos hacer en cada distrito para mejorar la performance”, aseguró una voz cercana al exministro.

El encuentro iba a realizarse en La Plata, pero hubiese coincidido con la reunión que Vidal tendrá hoy con sus intendentes.

El actual diputado comenzará sobre el final de esta semana a desplegar sus recorridas por la provincia con una lógica idéntica a la que mantuvo desde fines del año pasado. Mañana y el viernes estará en la cuarta sección electoral (noroeste bonaerense), en donde sorpresivamente el FdT se impuso por tan solo 2.500 votos, visitando Trenque Lauquen, Rivadavia, Chacabuco y Alberti, localidades a las que todavía no había podido asistir.

Por ahora no hay previstas ni fotos con Alberto Fernández, ni con Cristina Kirchner. En el equipo de Kicillof se mostraron conformes con los resultados y se jactan de la inexistencia de un gran corte de boleta a favor de Vidal, como algunos anticipaban en la previa. En ese contexto, entienden que los votos de la fórmula Fernández-Fernández están fidelizados a favor del hombre que el pasado 11 de agosto obtuvo más de 4.600.000 votos y, por ahora, no aspiran a “fotos” o actividades junto al binomio presidencial, que seguramente aparecerán, aunque más cerca de la elección.

Kicillof no sólo continuará recorriendo las localidades bonaerense en donde sorprendió el caudal de votos que cosechó (ganó en la cuarta y segunda sección) y que en buena medida explican la abultada diferencia respecto del oficialismo, sino que también repartirá sus tiempo con recorridas en el conurbano. Previo a las PASO, el candidato del FdT realizó dos grandes encuentros temáticos, en donde pudo nuclear a buena parte de los actores de cada sector. En Florencio Varela, hablaron de salud, mientras que en Morón, reunió a cámaras empresarias pyme.

De cara a octubre el equipo de trabajo de Kicillof tiene proyectado al menos dos nuevos encuentros: uno centrado en “educación” y otro con eje en “producción agropecuaria”, ambos a desarrollarse en el área metropolitana por aspectos de logísticas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés