El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La guerra comercial sin tregua: China anuncia nuevo golpe a EE.UU.

23 agosto de 2019

China anunció hoy que impondrá nuevos aranceles de represalia que van del 5% al ??10% sobre US$ 75.000 millones de bienes estadounidenses en dos etapas, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Cuando las expectativas eran que los mercados se centrarían principalmente en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole esta mañana, esta noticia volverá a centrar a los inversores en el comercio.

Los aranceles son una respuesta directa al anuncio del presidente Donald Trump a principios de este mes de que EE.UU. impondrá aranceles del 10% sobre los US$ 300.000 millones restantes de importaciones estadounidenses desde China el 1 de septiembre, y algunos de esos aranceles se retrasaron al 15 de diciembre para dar cuenta de la temporada de vacaciones.

El anuncio de China también incluyó noticias de que aumentaría sus aranceles a los automóviles estadounidenses de nuevo al 25% el 15 de diciembre. Había reducido esos aranceles al 15% , en línea con sus importaciones de otros países, en diciembre pasado durante las conversaciones entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en el G20.

Los futuros de Dow habían estado verdes toda la mañana, pero se volvieron rojos ante la noticia de las tarifas.

La herramienta más importante que Trump tiene para impulsar la economía y los mercados es un acuerdo comercial con China. Los altos funcionarios de su administración se volvieron más duros contra China en las últimas semanas gracias a las preocupaciones de seguridad nacional en Hong Kong y Taiwán, y estas tarifas de represalia no van a ayudar.

Un acuerdo comercial con China es difícil e improbable en este entorno deteriorado, con crecientes tensiones de seguridad entre Washington y Beijing.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés