El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 23°C

Greenpeace sube la apuesta y le dice "ridícula" a la denuncia penal de Bullrich

05 agosto de 2019

Luego del despliegue de carteles de la organización ambientalista Greenpeace en pleno acto inaugural de la Exposición Rural durante el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y justo encima de la cabeza del presidente Mauricio Macri, el Ministerio de Seguridad denunció por "intimidación pública" la sorpresiva acción sin antecedentes en la Rural.

La acción de los carteles bajando con reproches a los ganaderos aunque fue sin violencia, logró superar todos los dispositivos de seguridad de la Casa Militar y de los encargados de la seguridad del Presidente, entre los que figuran la brigada antiexplosivos, custodios, inteligencia y uniformados.

El Ministerio de Seguridad no dudó en asimilar el hecho con una denuncia penal, que recayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti. "Vamos a investigar porque creemos que es alguien de la empresa que trabajó en el palco o de la Rural", dijeron desde el ministerio que comanda Patricia Bullrich .

"Fue un tema de la estructura de La Rural. La seguridad inspeccionó los palcos y pasaron los perros para detectar explosivos. Nadie dijo que en la estructura del palco esos dos caños que parecían parte del tubo de la calefacción eran algo de afuera", dijeron en el Gobierno.

Las banderas de Greenpeace con las leyendas "Ganaderos: basta de desmontes" y "destruir bosques es un crimen", se desplegaron de forma remota cuando Pelegrina inició su discurso, justo sobre la cabeza del presidente Macri y su comitiva.

El momento fue raro ya que no pareció haber personal de seguridad cercano sino que dos personas que estaban sentadas cerca del Presidente de inmediato se pararon y arrancaron los cartales de su lugar.

https://twitter.com/GreenpeaceArg/status/1157785337458044929

Esta mañana en diálogo con Futurock, habló el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, sobre la acusación de haber atentado contra la seguridad presidencial. "Nunca estuvo en riesgo la seguridad del presidente", aunque aclaró que no les corresponde a ellos como organización ecologista hablar de temas relacionados a la seguridad presidencial.

Agregó que les "sorprende a medias" la denuncia penal presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, ya que el actual "no ha sido un gobierno que haya respetado en muchos casos el derecho a la protesta", y consideró que el tipo de imputación que les hacen es "completamente desmedida".

"Nos parece ridículo que nos hagan una denuncia penal por una protesta completamente pacífica que quería dejar un mensaje muy claro sobre el cuidado de los bosques", sostuvo Giardini. En este marco, evaluó de "alto impacto" la protesta y "completamente pacífica" y consideró que "no tiene ningún asidero que hagan denuncia penal".

Asimismo, dijo que aún no recibieron ninguna notificación judicial, pero adelantó que ya están trabajando en su desestimación, ya que es "una ridiculez y un atentado al derecho a la protesta".

Respecto de la forma en la que se logró colocar dos carteles en pleno palco, Giardini dijo: "No estamos dando muchos detalles de cómo hicimos la protesta porque vamos a seguir haciéndolas".

"Siempre estamos expuestos a denuncias por contravenciones", dijo Giardini, aunque aseveró que no se imaginaban que los "iba a denunciar penalmente la ministra de Seguridad", porque eso "atenta contra la libertad de expresión y de protesta".

La preocupación por la seguridad presidencial había tenido especial atención tras los polémicos incidentes con un grupo de activistas veganos dentro del predio de la Rural, donde tampoco estuvo presente el personal de seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=4PKKkz-dMr8

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés