El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Gran exigencia para el despliegue de 5G

Requerirá instalar 40.000 antenas en todo el país. Se trata de la continuidad del actual 4G que permitirá mayores velocidades

23 agosto de 2019

La implementación adecuada de la nueva generación de telefonía celular 5G en Argentina requerirá al menos 40.000 antenas o radiobases y la remoción de trabas burocráticas para su instalación a nivel municipal, se destacó en el marco del Primer Encuentro Convercom 2019.

Así lo planteó el consultor Sebastián Cabello al precisar que los requerimientos de las nuevas radiobases representan aproximadamente tres veces los existentes actualmente en el país, lo que permitirá pasar de 20.000 a 60.000 antenas para las futuras comunicaciones celulares 5G.

Sin embargo, los expositores coincidieron que el emplazamiento de las bases se ve obstaculizado por una serie de normas restrictivas locales dictadas muchas veces por el desconocimiento o los temores que las irradiaciones sean perjudiciales para la salud.

La problemática de la nueva generación de telefonía móvil se debatió en el Primer Encuentro Convercom 2019, evento organizado por el Centro de Estudios sobre la Convergencia en Comunicaciones, bajo la consigna “Desafío Antenas”.

Con velocidades ultrarrápidas y un ancho de banda muy superior al actual, que permite la conexión mayor número de equipos, la telefonía 5G es considerada especialmente apta para Internet de las cosas (la serie de aplicaciones digitales orientadas al hogar) el big data (se trata del almacenamiento de datos a gran escala), telecontrol, streaming de video y otras aplicaciones innovadoras.

Problema político

El secretario de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Héctor Huici, dijo sin embargo que “el problema es político” dado que las jurisdicciones locales actúan de esa manera por presión de los vecinos “en su carácter de votantes”, que pueden tener información equivocada.

Agustín Garzón, uno de los directores del ente regulador Enacom, informó que con el programa Antenas Amigables “se logró trabajar en más de 500 municipios y modificar más de 80 ordenanzas para facilitar el despliegue de infraestructura”.

El funcionario destacó que durante la gestión del Gobierno “se pasó de cinco a 32 millones de usuarios 4G, de 5.000 antenas a más de 24.000 y de 16% de cobertura a 70%; pero se debe seguir trabajando para facilitar el despliegue”.

La red 4G LTE es la principal tecnología utilizada por los celulares argentinos, con más de 29 millones de líneas móviles a diciembre de 2018, que equivalen a 63% del total. Así se desprende de un trabajo elaborado por la empresa 5G Americas (el grupo de operadores de telecomunicaciones de todo el continente) con los datos de la consultora Carrier y Asociados.

De acuerdo con los datos suministrados, durante 2018 se vendieron 9,4 millones de dispositivos móviles en Argentina, casi 4 millones menos que en 2017. Con todo, las líneas LTE aumentaron 23% durante el año pasado.

En tanto, la 3G es utilizada por nueve millones de líneas, que representan 19% del total. De esta forma, casi 8 de cada 10 líneas celulares en el país cuentan con tecnología de banda ancha móvil (3G o 4G). Finalmente, sólo 4 millones de líneas (8% del total) corresponden a equipos 2G, de acuerdo con la consultora.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés