El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Gobernadores, entre la Corte y el diálogo

27 agosto de 2019

En un segundo movimiento después de la reunión que mantuvieron la semana pasada, los gobernadores opositores comenzaron a llevar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sus pedidos contra las medidas económicas que el Gobierno lanzó tras las PASO que, según argumentan, perjudican fuertemente los ingresos de sus distritos por afectar recursos coparticipables. Sin embargo, al cierre de esta edición no se habían consumado todas las presentaciones de las provincias opositoras, ya que algunos gobernadores las habían cancelado y otros las mantenían en suspenso, a la espera de una negociación con el Gobierno.

Las provincias que presentaron recursos son trece, según la información que se conocía ayer. Se trata de Formosa (donde gobierna Gildo Insfrán); Tierra del Fuego (Rosana Bertone); Catamarca (Lucía Corpacci); Chubut (Mariano Arcioni); La Pampa (Carlos Verna); La Rioja (Sergio Casas); Salta (Juan Manuel Urtubey); San Luis (Alberto Rodríguez Saá); Santa Cruz (Alicia Kirchner); Santiago del Estero (Gerardo Zamora); Tucumán (Juan Manzur); Santa Fe (Miguel Lifschitz), y San Juan (Sergio Uñac).

Los gobernadores llevaron sus demandas por separado ante la Corte y en ellas reclamaron que se declare inconstitucional el decreto presidencial que establece la reducción del IVA en productos de la canasta familiar y la suba del mínimo no imponible en ganancias. Piden que se establezca un mecanismo de compensación para la pérdida de recursos que esas medidas que lanzó el presidente Mauricio Macri tras su derrota en las PASO generarían en las cuentas de sus distritos. El objetivo de los que se presentaron ante el Máximo Tribunal nacional es que se difunda una medida cautelar que paralice las decisiones del Gobierno hasta que haya un fallo de fondo.

La Corte no se expedirá en lo inmediato sobre el tema. Envió los reclamos a la Procuración General de la Nación, para que este organismo opine si son de “competencia originaria” del máximo tribunal nacional.

El conflictivo escenario tiene algunos puntos de alivio para el Gobierno, porque varios gobernadores desistieron de plegarse a la postura de ir a la Corte y frenaron la embestida ante llamados al diálogo de funcionarios nacionales. Los gobernadores Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Omar Gutiérrez, de Neuquén, no se sumarán a las trece provincias que se presentaron porque el Gobierno los convocó a negociar.

“En principio, se tenía prevista la presentación del escrito hoy (por ayer) ante la Corte Suprema de Justicia, pero en el transcurso de la mañana concretamos comunicaciones con funcionarios nacionales planteando un diálogo”, explicó Weretilneck en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. Agregó que, a fin de mes, el Gobierno evaluará el impacto de las medidas sobre la coparticipación y analizará medidas.

“Ante la apertura de una instancia de diálogo con la Nación, el gobierno provincial decidió no continuar con la presentación prevista para hoy (por ayer) de un escrito ante la Corte Suprema”, informó el gobierno neuquino en un comunicado.

Otras provincias de signo opositor que no se presentaron ante la Corte son Chaco, Entre Ríos, Misiones y Córdoba. “Terminé la demanda, está lista, pero el gobernador tiene que decidir cuándo la presenta. Los gobernadores se reunieron el miércoles y decidieron emplazar al Gobierno Nacional. Algunos decidieron que ese emplazamiento estaba vencido y presentaron las demandas; otros todavía no lo consideran vencido”, explicó a El Economista un fiscal de Estado de una de las provincias que pusieron pausa a la espera de negociar con el Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés