El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Gasto en vacaciones: $ 29.901 M

Por debajo de la inflación, durante el período invernal el monto directo movilizado creció 42,2% interanual

05 agosto de 2019

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante las vacaciones de invierno se desplazaron por el país más de 14,5 millones de turistas, por los que movilizaron de forma directa $ 29.901 millones. Esta cifra representa un alza de 42,2% respecto al monto registrado durante las mismas vacaciones del año pasado. Sin embargo, esta proporción de incremento en el gasto se ubicó por debajo de la evolución de la inflación de los últimos doce meses, que hasta junio pasado mostró un crecimiento de 55,6% interanual.

“El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones”, explicó la Came, que además señaló que la cantidad de turistas que viajaron por las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires representó un alza de 2,5% respecto al desempeño registrado durante el año pasado.

De acuerdo con los datos, los turistas tuvieron una estadía promedio de cuatro días y un gasto diario que llegó a los $1.200 por viajero, que en conjunto generaron un ingreso directo de más de $ 24.600 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional. Además, cerca de 9,6 millones se trasladaron a pasar el día a localidades vecinas (“miniturismo”), y gastaron $ 550 promedio por persona, lo que generó un desembolso total de casi $5.300 millones, que en comparación con el año pasado representa un alza de 65,5%. Según Came, el alza en el turismo se explica además por el récord de pasajeros aéreos, que en julio superó los 1,5 millones de pasajeros. La entidad indicó que los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de visitantes fueron la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú (Misiones), Entre Ríos y Bariloche. Además, el informe indica que fue una temporada “muy buena” para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que en muchos casos tuvieron presencia récord de turistas este año.

Por regiones, la zona más concurrida fue el Noroeste, que recibió a 17,3% de los turistas, seguida por la zona Centro, con 16,8%; provincia de Buenos Aires, con 15%; y la zona del Litoral, con 13,8% del total. Por distritos, la provincia de Buenos Aires registró el arribo de casi 770.000 turistas, mientras que la capital del país recibió a 482.000 turistas nacionales y a más de 100.000 extranjeros, que gastaron $ 7.450 millones, según datos del Ente de Turismo de la CABA.

El mejor desempeño lo tuvo Misiones, que fue favorecida por mayores ingresos desde el exterior. Gran parte del resultado se explica por el movimiento generado en Puerto Iguazú, gracias a las Cataratas, y al buen ritmo de arribos en Posadas, con un ingreso total de unos 200.000 turistas que en promedio gastaron $ 1.290 diarios y generaron una ocupación hotelera del 65%.

Otros destinos con buena afluencia fueron las provincias de Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, esta última con una ocupación del 83% de sus plazas hoteleras. En el noroeste se destacó la ciudad de termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con una ocupación del 95% de sus más de 13.000 plazas hoteleras. Por otra parte, 59% de los viajeros de julio se trasladaron por ocio o recreación y 41% lo hizo por visitas familiares, espectáculos o deportes.

Mar del Plata

Según un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), durante estas vacaciones las ventas del sector comercial en Mar del Plata tuvieron un incremento de apenas 12% respecto al mismo período del año pasado. El análisis indica que 70% de los comerciantes calificaron como “positivo” el período vacacional, mientras que para 30% fue “negativo”.

Los mayores niveles de ventas se registraron entre el viernes 26 y el sábado 27 de julio, que mostraron un aumento de 50% respecto de un fin de semana normal, impulsados principalmente por el Black Friday, además de las nuevas tasas del programa Ahora 12.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés