El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Ganancias: piden definiciones

Tributaristas piden que se determine como será la devolución

16 agosto de 2019

Varios tributaristas advirtieron que será clave cómo la AFIP aplique el mecanismo de devolución de los anticipos de Ganancias que los empleados fueron pagando durante 2019 para garantizar el éxito de la medida y que no ocasione un problema financiero a las pyme.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 561/2019 que reglamenta la suba del mínimo no imponible anunciada por el Presidente y que instruyó a la AFIP a que determine el mecanismo para devolver los anticipos de Ganancias que los empleados en relación de dependencia fueron pagando durante 2019.

Los tributaristas advirtieron que, según la normativa aparecida ayer, la AFIP determinará cómo se devuelve al empleado las retenciones practicadas por encima de lo que corresponde de acuerdo al nuevo cálculo”, advirtió Sebastián Domínguez, de SD Consultores.

Para Domínguez, el mecanismo de devolución que adopte la AFIP será clave para conseguir el éxito de la medida. Sobre este punto, Domínguez alertó que “es importante que el organismo contemple que las devoluciones no les cause un problema financiero, especialmente a las pymes”.

Según recordó, “en el pasado, en situaciones similares, las pymes tuvieron que devolver las retenciones a los empleados y no tenían contra que otras retenciones practicadas compensar esa devolución”.

En consecuencia, “les quedaba un saldo a favor que solo se podía utilizar contra retenciones futuras. Esto ocasionaba una afectación del capital de trabajo ya que se necesitan varios meses para que las pyme practiquen nuevas retenciones y absorban ese saldo a favor”, explicó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés